El juez Richard Concepción Carhuancho preside la audiencia. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
El juez Richard Concepción Carhuancho preside la audiencia. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

El juez reanudó esta tarde la audiencia del Caso Fuerza 2011 ().

Si bien había informado que hoy definiría la situación legal de varios procesados, para quienes la fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva, al comenzar la sesión indicó que solo resolvería la situación del empresario Giancarlo Bertini Vivanco.

De acuerdo al Ministerio Público, Bertini sería un falso aportante a Fuerza 2011. El empresario además fue gerente general de Italia Import Export, la cual figura en la relación de personas jurídicas que aportaron a la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

Además del caso de Bertini, el juez Concepción debe resolver la situación de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona y Carmela Paucará, investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Hasta el momento, el citado juez ha dictado 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz y Luis Mejía. Además, ordenó impedimento de salida del país y comparencia restringida para Jorge Yoshiyama.

Fujimori y Herz se encuentran recluidas en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos; Silva Checa, en el penal Ancón I. Por su parte, Figari y Mejía permanecen en el penal Castro Castro.

Según la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, todos ellos integrarían o habrían colaborado con una presunta organización criminal al interior de Fuerza 2011 (Fuerza Popular) que buscó aportantes falsos para supuestamente lavar dinero proveniente de Odebrecht.