Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso Fujimori: dos proyectos sugieren la liberación de adultos mayores

En el presente período legislativo se han presentado tres propuestas congresales que podrían alcanzar al ex mandatario. Uno de ellos ya fue archivado

Alberto Fujimori

Tras la sentencia del miércoles, Fujimori deberá cumplir la totalidad de su condena, 25 años, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. (Foto: EFE)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria anuló este miércoles el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en diciembre del 2017.

Aunque la defensa legal del ex mandatario ha anunciado la apelación del fallo, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha referido que está de acuerdo con que su bancada analice algunos proyectos de ley que podrían favorecer a su padre.

Efectivamente, los congresistas no agrupados Clayton Galván, Luis Yika, Marvin Palma, Marita Herrera y Lucio Ávila presentaron el último jueves una nueva iniciativa para la liberación de adultos mayores.

El Proyecto de Ley N°3499/2018-CR busca modificar el artículo 491 del Código Procesal Penal, el mismo que establece criterios relativos al cumplimiento de los fines de la pena.

Más detalladamente, plantea que se podrán considerar como criterios de cumplimiento de fines de la pena que el condenado haya purgado al menos las tres cuartas partes de la sentencia firme y que tenga una edad mayor a los 80 años, sin exonerarlo del pago de reparación civil.

Sin embargo, el grupo de análisis político 50+1 recordó este viernes que hay una propuesta más, pendiente de revisión, que favorecería la liberación de adultos mayores.

La parlamentaria Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) presentó el Proyecto de Ley N°1428/2016-CR el 19 de mayo del 2017 que también modifica y desarrolla el artículo 491 del Código Procesal Penal.

La tercera vicepresidenta del Congreso expone, entre los criterios relativos al cumplimiento de los fines de la pena, que el condenado haya sido menor de 26 años o mayor de 70 años cuando cometió, o promovió, los hechos por los que luego fue condenado.

La norma solicita que entre los beneficiados se favorezca a quienes cuenten, por lo menos, con 75 años de edad. "Carece de relevancia legal el tiempo que el condenado esté purgando condena en prisión, siendo necesario para su acreditación la partida de nacimiento", sostiene la propuesta.

Entre otros aspectos, sugiere que los favorecidos pertenezcan a sectores de poblaciones vulnerables, donde también se consideraría a condenados que sean nativos de zonas fronterizas, ciudadanos de nacionalidad extranjera, entre otros.

-Proyecto archivado-
En mayo del 2017, la Comisión de Justicia del Congreso, en ese entonces presidida por Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio), archivó el Proyecto de Ley N°1295/2016-CR que buscaba que se incorpore un artículo al Código de Ejecución Penal.

El beneficio penitenciario de liberación condicional por edad, promovido por el parlamentario no agrupado Roberto Vieira, pedía que los internos con más de 75 años salgan de los establecimientos penitenciarios "a fin de que purguen su condena en su domicilio".

Para ello, debían haber cumplido de manera efectiva con un tercio de la pena impuesta, además de acreditar un lugar de residencia, la atención de familiares y el padecimiento de alguna enfermedad que los lleve a ser diagnosticados con un “pronóstico delicado".

No obstante, varios legisladores de Fuerza Popular sugirieron el archivamiento del proyecto al considerar que tenía “nombre propio”. 

Según las legisladoras Úrsula Letona, Alejandra Aramayo y Karina Beteta (Fuerza Popular), el proyecto "manoseaba" la eventual libertad de Alberto Fujimori, la misma que, coincidieron, debía darse a través de un indulto humanitario.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada