Luis Miguel Castlla afronta un pedido de prisión preventiva por el caso Gasoducto. (Foto: GEC)
Luis Miguel Castlla afronta un pedido de prisión preventiva por el caso Gasoducto. (Foto: GEC)

Un grupo integrado por exministros, exfuncionarios, abogados y demás personalidades, firmaron un documento difundido hoy en respaldo del extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , contra quien la fiscalía está solicitando 36 meses de prisión preventiva por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Entre los firmantes del mencionado texto, difundido hoy por César Nakazaki, se encuentra los expresidentes del Consejo de Ministros Pedro Cateriano y Salvador del Solar. Otros que respaldan al exministro de Economía son Ántero Flores Aráoz, Walter Albán, Jaime de Althaus y el excanciller Rafael Roncagliolo.

Quienes suscriben el documento aseguraron que el pedido de prisión preventiva por este caso, así como la imposición del impedimento de salida del país dictado el año pasado contra Castilla Rubio, “resulta abusivo y carente de toda proporcionalidad”.

“Se desconoce que el exministro Castilla ha mostrado una colaboración permanente con las autoridades judiciales; se reduce su derecho a la defensa a un plazo menor a tres meses dentro de una investigación preliminar que duró 36 meses; y no se presentan indicios reveladores de accionar ilícito, ya que las imputaciones se basan principalmente en el cumplimiento de sus funciones como presidente del Consejo Directivo de Proinversión”, se lee en el texto.

Esta semana, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, informó que la fiscal a cargo del caso Gasoducto Sur Peruano, Geovana Mori, ha pedido 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga.

Según el Ministerio Público, Castilla y Mayorga habrían promovido condiciones favorables para que Odebrecht gane la buena pro del proyecto, mientras que Heredia actuó como una “funcionaria de facto” en el proceso a favor de la empresa brasileña.

“Reiteramos nuestro apoyo a las investigaciones del caso Lava Jato, pero sin caer en excesos que puedan acabar minando la credibilidad de la lucha contra la corrupción, la cual debe apuntar a fortalecer nuestro país y sus instituciones”, señalan quienes respaldan al exministro de Economía.

La jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, evaluará este lunes a las 9 a.m. el pedido de prisión preventiva.


Te puede interesar