Módulos Temas Día

Más en Política

Caso Humala Heredia: camino a una segunda recusación

La Primera Sala de Apelaciones está a la espera de recibir el expediente del recurso de los Humala contra Richard Concepción Carhuancho

Ollanta Humala y Nadine Heredia

La recusación que plantearon Humala y Heredia contra el juez Concepción será resuelta por la Primera Sala de Apelaciones. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

Luego de declarar fundada la recusación que plantearon el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, contra tres magistrados superiores que en agosto del 2017 confirmaron su prisión preventiva, la Primera Sala de Apelaciones resolverá en los próximos días si el juez Richard Concepción Carhuancho continúa al frente de este caso.

Como se ha informado, Humala y Heredia también han presentado una recusación contra Concepción para que se lo aparte de la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos.

1. El juez podría ser apartado del caso
Según el abogado Carlos Caro, el juez Concepción correría la misma suerte que los magistrados de la Segunda Sala de Apelaciones, quienes fueron apartados del caso de Humala y Heredia.

“Si la sala sigue el mismo planteamiento jurisprudencial, es decir, si aplica el mismo criterio que usó para apartar a los magistrados superiores, es muy probable que el juez Richard Concepción Carhuancho también sea apartado”, dijo.

Explicó que los jueces de la sala recusada usaron los mismos argumentos que utilizó el juez para ordenar la prisión preventiva de Humala y Heredia, medida que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional.

2. Recusación se verá en audiencia pública
Fuentes del Poder Judicial indicaron que en los próximos días la Primera Sala de Apelaciones fijará la fecha para evaluar en audiencia pública el pedido de recusación contra Concepción.

“Se está a la espera de que el cuadernillo sea elevado a la sala y luego se fijará la fecha”, indicaron.

El juez Concepción ha rechazado la recusación que plantearon Humala y Heredia en su contra.

El magistrado ha descartado cualquier tipo de parcialización en las decisiones que adoptó o que pueda tomar en un futuro.

3. La Corte Suprema podría evaluar la recusación
Fuentes de la Sala Penal Nacional informaron a El Comercio que podría interponerse una casación contra el fallo que aceptó la recusación de los magistrados de la Segunda Sala de Apelaciones.

Al consultar con fuentes del Ministerio Público sobre esta posibilidad, indicaron que evalúan una medida para revertir la decisión de la sala que apartó a los magistrados superiores Octavio Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León del caso de Humala y Heredia.

Esta vía, indicaron, sería invocada porque los jueces de la Primera Sala de Apelaciones, al momento de aceptar la recusación contra sus homólogos, utilizaron argumentos que no fueron invocados por la defensa de la pareja.

Ello, en referencia a las observaciones que realizó la segunda sala sobre la resolución del Tribunal Constitucional, que anuló la prisión preventiva de los esposos.

“La primera sala ha cometido un error porque ha utilizado los argumentos de defensa de los jueces emplazados en su contra y ha creado una causal con argumentos que no fueron planteados por los abogados de los señores Humala y Heredia y tampoco fueron debatidos en la audiencia”, comentaron en la fiscalía.

4. La posibilidad de que un nuevo juez asuma el caso
En la fiscalía también estiman que la permanencia de Concepción corre peligro.

Ello, indicaron, sería grave “porque demostraría que el juez se puede escoger, como indican las anotaciones de la agenda de la ex primera dama Nadine Heredia”.

No obstante, ante el escenario de que Concepción sea apartado del caso, la Sala Penal Nacional deberá elegir de manera aleatoria entre tres jueces de investigación preparatoria para concluir la etapa de control: Ángel Mendívil, Santos Roger Benites Burgos o Elizabeth Arias Quispe.

Uno de ellos deberá resolver las situaciones que se presenten de aquí hasta diciembre próximo, mes en el que concluye el plazo de la investigación preparatoria. Luego de ello, vendrá la acusación.

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada