El fiscal Rafael Vela envió un escrito a jefa de la OCMA. (Foto: Juan Ponce /GEC)
El fiscal Rafael Vela envió un escrito a jefa de la OCMA. (Foto: Juan Ponce /GEC)
María Isabel Álvarez

El fiscal , coordinador del equipo especial, informó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sobre la “presunta conducta penal” del juez Santos Roger Benites, quien estuvo a cargo de la audiencia donde se tenía previsto revisar el pedido de cese de prisión preventiva de .

El documento, suscrito por Vela Barba, fue remitido a la jefa de la OCMA, Vicky de La Rosa Bedriñana, el pasado 17 de abril.

En el escrito se da cuenta sobre el informe del fiscal José Domingo Pérez, donde explica los motivos por los que no concurrió a la audiencia sobre el pedido de Yoshiyama.

Además, sostiene que el juez habría incurrido en una presunta conducta penal al convocar a una audiencia presencial.

“El magistrado Pérez Gómez manifiesta las circunstancias que justificaron su no concurrencia a la citación de audiencia judicial presencial en el expediente N°299-2017 (Carpeta Fiscal SGF N°55-2017), programada para el 17 de abril del año en curso, y; asimismo, comunica la presunta conducta penal en la que habría incurrido el juez Santos Roger Benites Burgos, relacionado a la violación de medidas sanitarias, tipificado en el artículo 292 del Código Penal Peruano”, se lee en el documento.

Vela agregó que convocar a una audiencia presencial “evidentemente quebranta el Estado de Emergencia Nacional con aislamiento social, vulnerando gravemente la salud pública”.

El fiscal superior anotó que Benites también estaría convocado a la audiencia sin ser el juez predeterminado por ley, “ya que no es el magistrado que se encuentra a avocado al conocimiento y tramitación de dicha investigación preparatoria, situación que puede conllevar a una presunta infracción de carácter administrativo del Juez Benites Burgos, conforme al artículo 48 de la Ley de Carrera Judicial, que prescribe las faltas muy graves que pueden cometer los señores jueces en el ejercicio del cargo, entre estas, actuar en un proceso o procedimiento a sabiendas de estar legalmente impedido de hacerlo”.

En tanto, el Poder Judicial difundió el acta de registro de la audiencia que dirigió Benites Burgos. En el documento, el magistrado dispuso remitir copias a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público. Como se recuerda, ese día, el fiscal José Domingo Pérez acudió a la sede judicial, pero optó por no acreditarse ante el juez. Luego justificó su inconcurrencia ante la coordinación del equipo especial.

TE PUEDE INTERESAR