El juez Víctor Zúñiga aprobó el pedido fiscal de allanamiento a un local de la Universidad Alas Peruanas. (Foto:Leandro  Britto/GEC)
El juez Víctor Zúñiga aprobó el pedido fiscal de allanamiento a un local de la Universidad Alas Peruanas. (Foto:Leandro Britto/GEC)
Redacción EC

El juez Víctor Zúñiga Urday de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado autorizó el allanamiento y descerraje del local de la , ubicado en Jesús María, como parte de la investigación a , exsecretario general del partido Fuerza Popular (FP) y otros, por presunto delito de lavado de activos.

El magistrado admite también la incautación de información, documentación u otros objetos de interés en el inmueble. La medida fue solicitada por el fiscal adjunto Jorge Mauro García Juárez, según el documento publicado por Perú21.

El Comercio se comunicó con José Luis Castillo, abogado de Joaquín Ramírez, quien confirmó que se trata de la investigación a su defendido, pero prefirió no brindar detalles.

Fuentes de la Universidad Alas Peruanas señalaron a este Diario que el local allanado, ubicado en la avenida Cayetano Heredia, funciona el área de “cultura y talento” de la casa de estudios. Se trata, indicaron, de un inmueble alquilado.

“No es un local de Alas Peruanas. Es un local, que la universidad alquila para que funcione el área de ‘cultura y talento’. Es una casa de más de 200 m2. Como es un caso de los Ramírez, están allanando las propiedades de ellos", dijo el director de imagen institucional de la casa de estudios, Luis Francisco Vivanco, a El Comercio.


Diligencia de incautación en sede de la Universidad Alas Peruanas
Diligencia de incautación en sede de la Universidad Alas Peruanas

“Declarar fundada la medida restrictiva de incautación de información, documentación u otros objetos de interés en la investigación respecto del bien inmueble solicitado por Jorge Mauro García Juárez, fiscal adjunto provincial titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos - Segundo Despacho”, refiere el documento judicial.

El local mencionado está ubicado en la avenida Cayetano Heredia N°0142-1044, en San Felipe, Jesús María. El juez Zúñiga Urday pone en conocimiento de la diligencia al Programa Nacional de Bienes Incautados -Pronabi.

En julio del año pasado se informó que el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra , por el presunto delito de lavado de activos. El fiscal Wilson Salazar Roque, a cargo del caso, comunicó al Poder Judicial la decisión.

Poco antes, la defensa técnica de había presentado un recurso para que concluya la investigación preliminar. El ex secretario de Fuerza Popular es investigado por la compra de dos inmuebles valorizados cada uno en más de US$ 2 millones. Uno de estos predios fue utilizado como local de campaña de .

En esta pesquisa además está incluida la lideresa de Fuerza Popular.