(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio Público decidió archivar la investigación que seguía al ex congresista y ex secretario general de Fuerza Popular y miembros de su familia por el presunto delito de lavado de activos, sin embargo, hay quienes dicen no se habría tomado en cuenta todas las herramientas disponibles.

En diálogo con Willax TV, la procuradora antidrogas Sonia Medina señaló que le advirtió a la fiscal adjunta Sara Vidal que el origen del dinero tenía como posible precedente el tráfico ilícito de drogas, por lo que le había recomendado seguir dicha tesis.

“Había varias aristas por las cuales se consideraba que podría vincularse al delito precedente por tráfico de drogas. Una era las vinculaciones con Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ y otro el tema del alcalde de Tocache, quien estaba involucrado en narcotráfico”, dijo Medina.

“Decidimos involucrarnos en la investigación, pero la fiscal decidió no considerar a esta procuraduría como la parte que defendería al Estado. No conocimos cuál fue la negativa de la fiscal”, agregó.

Cabe indicar que la fiscal Vidal usó la investigación archivada del Caso Marea Azul, que se le seguía a ‘Eteco’, para concluir que la familia de Joaquín Ramírez no tenía vínculos con el narcotráfico.

Por esto, la procuradora antidrogas insistió en que haber dejado de lado la tesis del origen ilícito del dinero proveniente de un posible delito de tráfico de drogas trajo como consecuencia el archivamiento de la investigación contra el fujimorista.

En otro momento, Medina también se refirió al Caso Eteco, archivado en el 2014. Ella dijo que la investigación fue archivada erróneamente pues se tenían audios que los expertos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) calificaron como pruebas válidas de que hubo tráfico de drogas.

MÁS EN POLÍTICA...