José Domingo Pérez envió este viernes 15 las declaraciones que Jorge Yoshiyama ha brindado por el caso Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
José Domingo Pérez envió este viernes 15 las declaraciones que Jorge Yoshiyama ha brindado por el caso Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
Redacción EC

El fiscal , integrante del equipo especial Lava Jato, remitió al presidente del Tribunal Constitucional (TC), , las declaraciones de , sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, sobre el caso que involucra a la lideresa de dicho partido, .

Según conoció El Comercio, el representante del Ministerio Público envió cuatro actas al TC este viernes 15 en el marco de la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por lavado de activos por presuntos aportes de campaña recibidos por parte de Odebrecht.

Los documentos fueron enviados luego de que Ernesto Blume le solicitara a la fiscalía copias certificadas de todas las actas donde figuren declaraciones de Jorge Yoshiyama, así como la continuación de declaración de fecha 4 de noviembre del 2019.

Oficio enviado por Domingo Pérez al presidente del TC, Ernesto Blume. (Foto: El Comercio)
Oficio enviado por Domingo Pérez al presidente del TC, Ernesto Blume. (Foto: El Comercio)

En dicha declaración, Jorge Yoshiyama aseguró que su tío Jaime Yoshiyama y Keiko Fujimori le informaron en el 2015 que sabían que Odebrecht había aportado a la campaña presidencial del 2011. Según dijo, ambos le pidieron que oculte dicha información ante las investigaciones fiscales.

Por su parte, Keiko Fujimori ha rechazado lo dicho por Jorge Yoshiyama. Además, su abogada, Giulliana Loza, consideró que la declaración no debería incorporarse en el hábeas corpus que busca la libertad de su defendida y que es revisado por el TC.

El 19 de noviembre, el pleno del TC escuchará los argumentos de Ernesto Blume, ponente del hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori. La lideresa de Fuerza Popular cumple prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Fuentes del TC indicaron a El Comercio que el presidente del órgano constitucional decretó que se ponga a disposición de las partes las copias certificadas de las actas con las declaraciones formuladas por Jorge Yoshiyama de fechas 12 de noviembre y 12 de diciembre del 2018, así como de las actas de continuación de declaración de fechas 4 y 14 de noviembre del 2019.

Las declaraciones de Yoshiyama Sasaki estarán a disposición de las partes por un plazo de dos días, contados a partir de la recepción del presente decreto, a fin de que a través de la lectura del expediente tomen conocimiento y dentro de ese plazo, aleguen lo que convenga a su derecho.

La notificación a la procuraduría del Poder Judicial y a la defensa legal de Keiko Fujimori con las declaraciones de Yoshiyama Sasaki se hizo a través de un oficio firmado por el secretario relator del TC, Flavio Reategui Apaza.