José Chlimper, miembro del directorio del BCR y exsecretario de Fuerza Popular, ha sido incluido en la denuncia penal por presunto lavado de activos | Foto: El Comercio
José Chlimper, miembro del directorio del BCR y exsecretario de Fuerza Popular, ha sido incluido en la denuncia penal por presunto lavado de activos | Foto: El Comercio
Redacción EC

El juez Víctor Zúñiga Urday, quien está a cargo de evaluar todos los procesos relacionados a la investigación y la denuncia contra y otros por presunto lavado de activos en el caso conocido como ‘cócteles’, postergó su pronunciamiento sobre el impedimento de salida del país contra José Chlimper.

En la audiencia que se realizó esta mañana, el magistrado escuchó el pedido que planteó la fiscalía, la cual espera que su solicitud de comparecencia con restricciones contra el exsecretario general de Fuerza Popular - que data del 2019 - sea reemplazado por la solicitud que se ha incluido en la denuncia penal ya formalizada por el fiscal José Domingo Pérez ante el Poder Judicial.

MIRA AQUÍ | Keiko Fujimori: ¿El Poder Judicial le prohibió viajar en lo que resta de la campaña electoral?

“Existe una acusación ya presentada a su despacho, donde se ha pedido comparecencia con restricciones e impedimento de salida contra José Chlimper. Esa debe ser debatida en etapa intermedia. Por eso solicitamos que esa pretensión con el requerimiento acusatorio sustituya a la pretensión de este incidente”, señaló el fiscal que representó al equipo especial Lava Jato.

Chlimper, actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva, es uno de los denunciados por el fiscal José Domingo Pérez por el caso ‘cocteles’, contra quienes se ha solicitado la pena de 30 años y 10 meses de prisión efectiva al igual que Keiko Fujimori.

Ante esto, el juez recordó que no puede emitir ningún pronunciamiento debido a que se encuentra actualmente en proceso de una recusación planteada en su contra a mediados de marzo.

REVISA AQUÍ | Elecciones 2021: Así fue el debate entre los candidatos presidenciales Lescano, Forsyth, Fujimori, Mendoza y Urresti

“Este despacho se reserva pronunciamiento sobre la decisión de fondo requerida por el Ministerio Público cuando la superioridad, ya sea la sala de esta corte superior o la Corte Suprema, emitan una (decisión sobre la recusación)”, anunció.

Cabe recordar que esta recusación contra Zúñiga Urday es la que le ha impedido que se pronuncie a favor o en contra del pedido que hizo Keiko Fujimori para salir de Lima y hacer campaña al interior del país, ya que requiere permiso judicial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori ataca a candidatos Yohny Lescano, Rafael López Aliaga y Verónika Mendoza
Keiko Fujimori ataca a candidatos Yohny Lescano, Rafael López Aliaga y Verónika Mendoza durante debate electoral. (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR