Jaime Yoshiyama cumple una orden de prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Jaime Yoshiyama cumple una orden de prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht. (Foto: GEC)

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado reprogramó para el viernes 10 de enero de 2020 la audiencia en la que evaluará el recurso de tutela de derecho presentado por , exsecretario general de Fuerza Popular, quien es investigado por el caso de los aportes a las campañas de

Jaime Yoshiyama cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva como parte de la investigación por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal por supuestas entregas de dinero ilícito de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Según indicó el juzgado, la reprogramación se debió a la inasistencia del abogado del exdirigente de Fuerza Popular.

“El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado reprograma para el 10 de enero del 2020 audiencia de tutela de derechos solicitada por Jaime Yoshiyama Tanaka, debido a inasistencia del abogado del investigado”, precisaron a través de Twitter.

La tutela de derecho se presenta cuando el investigado ve afectados sus derechos constitucionales. Se puede acudir al juez de investigación preparatoria para que controle la constitucionalidad de los actos de investigación.

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional también evalúa un recurso de Yoshiyama con el que busca su libertad. Su abogado dijo, hace unos días, que confía en que dicho organismo se pronunciará a favor del hábeas corpus..

“Estoy seguro de que cuando los magistrados del Tribunal Constitucional vean el error en que ha incurrido la Corte Suprema, los cinco magistrados anteriores a la magistrada Castañeda Otsu, van a anular esta decisión y van a disponer inmediatamente la libertad de Jaime Yoshiyama”, exclamó.