Walter ALBÁN
Walter ALBÁN
Redacción EC

El director ejecutivo de Proética, , señaló que la situación generada por el Caso Lava Jato en nuestro país, en el que empresas brasileñas pagaban presuntos sobornos a funcionarios a cambio de adjudicaciones de obras, ha generado un impacto en el alto nivel de percepción de corrupción en la ciudadanía.

“Ha tenido un impacto enorme. El hecho de ver que se comienzan a conocer cosas que involucran a altas autoridades del Estado, incluyendo presidentes de la República, ha hecho que la ciudadanía con mucho menos tolerancia todo lo que llamamos la gran corrupción”, indicó Walter Albán en diálogo con Andina.

Cabe precisar que en el reciente sondeo de Proética, un 62% de encuestados considera que la corrupción es el principal problema que afronta el Estado.

En ese contexto, un 61% indica que el principal efecto negativo tiene que ver con la pérdida de confianza con el Estado, mientras que un 49% refiere que este caso ocasionó un menor crecimiento económico.

Walter Albán explicó que la corrupción no solo es un tema de Estado, sino que involucra a terceros como empresas y que se necesita una “estrategia eficiente” para combatirla.

“No solo es un tema del Estado, sino también de empresas grandes que actuaron de manera coludida. Ahí radica un elemento importante para considerar una estrategia eficiente de lucha contra la corrupción”, precisó Walter Albán.

Para lograr una recuperar la confianza de la ciudadanía, Albán dijo que el Estado tiene que demostrar que “está decidido” a luchar contra la corrupción “y que no puede haber impunidad” en los casos que se viene investigando.

Para revisar el informe completo .

(Fuente: Andina)

MÁS EN POLÍTICA: