Módulos Temas Día

Más en Política

MEF planea tener listo un reemplazo del D.U. 003 esta semana

El decreto que vence el 13 de febrero paralizaba transferencias de empresas vinculadas al Caso Lava Jato para garantizar la reparación civil

Claudia Cooper

La ministra de Economía, Claudia Cooper, precisó que hay millones de soles en juego en el sector construcción. (Foto: Nancy Chappell/El Comercio)

Archivo El Comercio

La ministra de Economía y Finazas, Claudia Cooper, aseguró que están trabajando en un reemplazo al Decreto de Urgencia 003, el cual buscaba garantizar el pago de la reparación civil por parte de empresas vinculadas al escándalo Lava Jato.

"El decreto de urgencia se vence. Nosotros estamos trabajando en un D.U. que tiene que generar un equilibrio muy importante. Tenemos que darle viabilidad a la empresas (de construcción)", señaló Cooper en declaraciones a RPP.

La ministra destacó la importancia de que la norma salga a la brevedad por las inversiones en juego. "En proyecto que tenemos en la cartera por adjudicar, tanto en asociaciones público-privadas y obras públicas tenemos 30 mil millones de soles que se verían parados por este tema sin contar nuevos proyectos", precisó.

El D.U. 003, publicado el 13 de febrero del 2017, tiene vigencia de un año. La norma plantea como objetivo evitar la paralización de la ejecución de obras públicas y privadas sin romper la cadena de pagos que podrían verse afectadas por los procesos judiciales que incluyen a firmas vinculadas a casos de corrupción.

El alcance de este decreto de urgencia es todas las empresas condenadas o cuyos representantes hayan sido condenados, ya sea en el Perú o en el extranjero, por cometer delitos contra la administración pública o lavado de activos, así como quienes hayan admitido la comisión de cualquiera de estos delitos. Estas se verían impedidas de realizar transferencias de capitales al exterior y sus importes serían retenidos por el Estado como garantía de un eventual pago de reparación civil.

"(Reemplazar el D.U. 003) es una prioridad del sector Economía. Es un tema muy complicado porque hablamos de un tema sistémico [...[ Tenemos que trabajar muy claramente en ese equilibrio que debe haber entre sancionar a culpables, que las empresas cumplan con una reparación civil, y hacer viables a estas empresas", comentó la titular del MEF.

Claudia Cooper estimó que la norma estaría lista esta semana, ya que la incertidumbre en el sector construcción puede afectar a miles de trabajadores y poner en riesgo millones de soles.

"Tenemos que darle viabilidad a las empresas. Solo las 9 más grandes del sector tienen 53 mil trabajadores que tienen más de mil millones de soles en deudas bancarias", detalló la ministra.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

MEF

Decreto de Urgencia 003

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada