Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Siete testigos confirman hipótesis de Comisión Madre Mía

Jorge Ávila, quien sostiene que Ollanta Humala es el ‘Capitán Carlos’, fue uno de los que declararon ante congresistas

Caso Madre Mía

Jorge Ávila es uno de los testigos que declararon ayer ante la Comisión Madre Mía. Él es hermano de Natividad Ávila, una de las personas asesinadas en 1992. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)

La comisión del Congreso que investiga las presuntas ejecuciones extrajudiciales y la posterior compra de testigos en el Caso Madre Mía ratificó ayer, luego de interrogar a siete personas en la ciudad de Tingo María (Huánuco), su hipótesis de investigación sobre los hechos ocurridos en aquella localidad en 1992 y que se atribuyen al denominado ‘Capitán Carlos’.

Así lo señaló el congresista Héctor Becerril, presidente del grupo investigador, a este Diario. “Los testimonios recogidos rubricaron ampliamente la hipótesis que teníamos desde un inicio de las investigaciones”. Fuentes de este Diario señalaron que la hipótesis del grupo es que el responsable de los hechos investigados es el ex presidente Ollanta Humala, hoy bajo prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos.

Uno de los interrogados fue Jorge Ávila, hermano de Natividad Ávila, una de las personas asesinadas presuntamente por órdenes del ‘Capitán Carlos’, al igual que Benigno Sulca. En abril de este año, Ávila declaró a El Comercio que fue Humala quien dio la orden para que se cometieran esos dos homicidios. Añadió que en el 2006 cambió su versión a cambio de US$4.500, que le fueron entregados en partes por operadores del entonces candidato.

Ávila se retiró de la sesión, realizada en un hotel de la zona, sin dar declaraciones. Su hermana Carmen Ávila también testificó, al igual que otras cinco personas vinculadas a las víctimas.

—Denuncia impunidad—
Según Becerril, el trabajo de su comisión no es emitir una sentencia, sino poner los reflectores sobre crímenes cometidos en la base antisubversiva Madre Mía que hasta hoy no han sido esclarecidos.

Por ello, cuestionó que la fiscalía, a la fecha, no investigue los hechos con nombres propios, sino “contra quienes resulten responsables”. “Si varios testigos han dicho públicamente que Humala fue quien dio las órdenes, por qué la fiscalía no individualiza el caso”, dijo.

La comisión tiene tres áreas de investigación: los asesinatos, la compra de testigos y la actuación de jueces y fiscales que archivaron el caso contra Humala.

Según fuentes parlamentarias, el grupo maneja la hipótesis de que se cometieron más crímenes en Madre Mía. Además, contarían con más elementos que acreditarían la compra de testigos. Todo ello será adjuntado en su informe final que está previsto para marzo del próximo año.

A la sesión en Tingo María también asistieron los congresistas Edwin Donayre, Zacarías Lapa y Moisés Guía Pianto.

Este Diario intentó comunicarse sin éxito con el abogado de Humala en este caso, Edinson Huamán.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Caso Madre Mía

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada