Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso Mamani: Defensoría pide que no se exponga a denunciante a revictimización

Institución sugirió que no se vuelva a citar a la Comisión de Ética a la aeromoza que acusó al congresista de Fuerza Popular por presuntos tocamientos indebidos

Moisés Mamani

Moisés Mamani ha sido suspendido temporalmente de la bancada de Fuerza Popular. (Foto: César Campos)

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Comisión de Ética del Congreso que se salvaguarde la salud física y psicológica de la tripulante de Latam Airlines que denunció al parlamentario Moisés Mamani (Fuerza Popular) por presuntos tocamientos indebidos.

A través de un tuit, la institución presidida por Walter Gutiérrez consideró “inaceptable” el pedido del congresista, actualmente suspendido de la bancada de Fuerza Popular, de que se haga una “reconstrucción de los hechos”.

“Rechazamos la posibilidad que en el Congreso se exponga a las personas a situaciones de revictimización, afectando su dignidad y sus derechos fundamentales”, sostuvo la Defensoría del Pueblo.

A su vez, el mensaje en redes sociales estuvo acompañado de una carta de la doctora Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta encargada del despacho del Defensor del Pueblo, a la titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), en el que se reafirma la atención de la institución por el mencionado caso.

“Nuestra institución expresa su preocupación frente a la situación de exponer a la ciudadana a situaciones de revictimización, tales como la declaración reiterada, el recordar y narrar hechos que le generarían una afectación a su dignidad y a sus derechos fundamentales”, sostiene el documento.

“Me permito recomendar respetuosamente a su despacho no citar a la ciudadana en mención con el fin de evitar situaciones revictimizantes que podrían comprometer su salud física y psicológica, además de exponer la identidad de una víctima de violencia sexual en otros espacios”, agrega.

Cabe mencionar que la tripulante de Latam Airlines asistió el último 28 de noviembre a la Comisión de Ética para brindar detalles de su denuncia. En dicha sesión, ratificó su posición sobre el incidente ocurrido el 14 de noviembre con el congresista Moisés Mamani en el aeropuerto Inca Manco Cápac (Puno).

A la citación también acudieron un abogado de la aerolínea y el capitán de la aeronave. Este último –relató el congresista– reiteró que dio la orden de desembarcar a Mamani del vuelo que partía desde el aeropuerto sureño con destino a Lima.

Cabe mencionar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó a la Comisión de Ética del Congreso ese mismo día que se respete el derecho a la intimidad de la tripulante de Latam Airlines que denunció al parlamentario Moisés Mamani.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada