Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso Metro de Lima: José y Hernando Graña se acogen a la colaboración eficaz

El fiscal José Domingo Pérez desistió de su pedido de prisión preventiva contra ambos este domingo

José Graña

El empresario José Graña confirmó que se acogió al proceso de colaboración eficaz. Foto: Francisco Neyra / El Comercio

El fiscal José Domingo Pérez informó este domingo en audiencia que los exdirectivos de la constructora Graña y Montero, José Graña y Hernando Graña, se han acogido al proceso de colaboración eficaz.

Por ese motivo, Pérez desistió del pedido de prisión preventiva para ambos, lo que fue aceptado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Según indicó Pérez, el último viernes fue notificado por la fiscal Geovana Mori que ambos investigados se acogían a la colaboración eficaz y además renunciaban a la reserva de su identidad.

Fiscal José Domingo Pérez

El fiscal José Domingo Pérez desistió de pedir prisión preventiva contra José y Hernando Graña

El fiscal explicó que al existir un “reconocimiento de culpabilidad y obligaciones a entregar información”, se decidió desistir del requerimiento realizado ante el Poder Judicial.

Agregó que reemplazarán el pedido de prisión preventiva por una medida “menos gravosa”, que será presentada en los próximos días al Poder Judicial.

En tanto, los abogados de José y Hernando Graña expresaron su conformidad y la disposición de sus representados de contribuir con la investigación.

Juez Richard Concepción Carhuancho

El juez Richard Concepción Carhuancho escuchó a las partes y aceptó el pedido de la fiscalía. (Foto: Francisco Neyra / El Comercio)

-Información previa-

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria analiza hoy el pedido de prisión preventiva por 36 meses para los exdirectivos de la constructora Graña y Montero, José Graña y Hernando Graña, por el Caso Metro de Lima. La solicitud fue presentada por el equipo especial del Caso Lava Jato.

La fiscalía sostiene que ambos acusados habrían incurrido en los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en organización criminal en la modalidad de conversión.

Como informó El Comercio en abril pasado, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en el Perú, declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que Graña y Montero habría participado en el pago de sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima. La constructora peruana habría entregado US$3 millones en sobornos bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto y por los sobrecostos que se generaron en este.

En octubre del 2018, Antonio Carlos Nostre, quien fue director de Contratos de Odebrecht, indicó que por esta obra se pagaron US$24’386.000 en coimas. Por este caso también está procesado el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

Desde julio del 2018, Graña y Montero está incluido como tercero civil responsable en esta investigación, y ha iniciado un proceso de colaboración eficaz con la fiscalía.

En comunicación con este Diario, el abogado de José Graña, Jorge Massa, señaló que no hará declaraciones hasta después de la audiencia.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Graña y Montero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ