El ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata será interrogado por la fiscalía peruana el 27 y el 28 de febrero. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata será interrogado por la fiscalía peruana el 27 y el 28 de febrero. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex representante de Odebrecht en el Perú declarará en dos semanas ante los fiscales peruanos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez. Según la última encuesta de Ipsos Perú, el 77% opina que el empresario brasileño ocultará parte de la información que tiene sobre los sobornos que la constructora dio a ex funcionarios.

De acuerdo al estudio, publicado en la víspera por El Comercio, solamente el 16% cree que Barata dirá toda la verdad.

El 70% de los encuestados también señala que está informado sobre las reuniones que tuvo el ex representante de en el Perú con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuando este último fue ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Del total de informado, el 70% indica que Kuczynski busca una beneficio personal al sostener estas citas con Barata, mientras que el 23% opina que fueron encuentros habituales entre un ministro de Estado y un empresario.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Además, el respaldo a PPK volvió a caer en febrero en momentos en que un sector de la oposición en el Congreso promueve un nuevo pedido de destitución por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

La aprobación a Kuczynski cayó a 19%, cuatro puntos porcentuales menos que en enero, rozando su menor nivel de popularidad (18%) alcanzado en diciembre antes de que el mandatario evitara ser removido de su cargo.

La encuesta dijo que un 54% de los entrevistados está acuerdo con la remoción del cargo de Kuczynski en el Congreso, mientras que un 43% se mostró en contra.

El estudio de Ipsos Perú detalló que la desaprobación a la gestión de Kuczynski, cuyo mandato de cinco años finaliza a mediados del 2021, aumentó a un 75 por ciento en febrero, cinco puntos porcentuales más que en enero, en medio de continuas críticas por indultar al ex mandatario Alberto Fujimori.

El sondeo fue realizado entre el 7 y el 9 de febrero a 1.263 peruanos y tiene un margen de error de 2.7 puntos porcentuales.