El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez investiga preliminarmente a Alan García por los presuntos aportes de Odebrecht para su campaña del 2006. (Foto: Archivo El Comercio)
El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez investiga preliminarmente a Alan García por los presuntos aportes de Odebrecht para su campaña del 2006. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente aseguró que hasta el momento no le han podido comprobar "ni una cuenta ni un soborno", esto refiriéndose a las investigaciones que lo involucran a él y a otros líderes políticos en el marco del Caso Odebrecht. 

"Compraron a Toledo con 20 millones, a Humala con 3 millones, igual a Villarán y PPK. Declarado y probado. Sobre Alan Garcia, ni una cuenta ni un soborno. Que quede claro a mis enemigos. Pueden odiarme, pero no me vendo", expresó el líder del Apra a través de un mensaje en Twitter.

Como se sabe, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez está a cargo de la investigación preliminar al ex presidente Alan García por los presuntos aportes que la constructora brasileña Odebrecht entregó para su campaña del 2006.

Así, aludió por ejemplo al ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por supuestamente haber recibido sobornos de Odebrecht para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. Cabe recordar que el ex líder de Perú Posible tiene otra orden judicial similar por el Caso Ecoteva.

También mencionó al ex presidente Ollanta Humala. Él y su esposa Nadine Heredia son investigados por presunto lavado de activos bajo comparecencia restringida a raíz de los aportes al Partido Nacionalista Peruano para las campañas del 2006 y 2011. 

De igual manera, a Susana Villarán. La ex alcaldesa de Lima tiene una orden de impedimento de salida del país en el marco de la investigación que se le sigue por por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos a raíz de presuntos aportes no declarados de empresas brasileñas para la campaña del No a la revocatoria en el 2013.

Por su parte, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski también es investigado por presunto lavado de activos de forma preliminar por el presunto aporte de Odebrecht a su campaña presidencial del 2011.