Módulos Temas Día

Más en Política

Ministerio Público abre investigación a fiscal Hamilton Castro

Oficina de Control Interno dispuso la medida. Congresista Yeni Vilcatoma lo acusa de no haber abierto investigación a GyM

Hamilton Castro

Hamilton Castro (Foto: Captura Ministerio Público)

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro deberá entregar un informe detallado sobre la materia de su acusación en el plazo de cinco días útiles. (Foto: Captura Ministerio Público)

Ministerio Público

La Oficina Descentralizada de Control Interno de Lima del Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el fiscal Hamilton Castro, jefe del Equipo Especial de Investigación del Caso Lava Jato, a raíz de la denuncia interpuesta por la congresista Yeni Vilcatoma por presunta comisión del delito de encubrimiento personal.

Según la denuncia de la congresista no agrupada, Hamilton Castro habría cometido el delito de encubrimiento personal por no haber abierto una investigación preliminar a las empresas consorciadas de la constructora brasileña Odebrecht, como Graña y Montero.

La fiscal Delia Milagros Espinoza, a cargo de la citada oficina de control interno,  ha dispuesto que se solicite al magistrado Castro un informe  documentado  sobre los hechos expuestos en la denuncia  en el plazo de cinco días útiles.    

La congresista Vilcatoma sostuvo hoy, en declaraciones a Canal N, que el fiscal Castro "no ha permitido una apertura de investigación a Graña y Montero y con esas omisiones está generando graves consecuencias a la investigación, por eso lo he denunciado".

"Desde el día que el fiscal de la Nación y el fiscal Hamilton Castro negaron que la empresa Graña y Montero sea investigada, Castro no emite hasta hoy una apertura de investigación contra esta empresa", señaló la congresista.  

Cabe anotar que el equipo fiscal que lidera Castro afirma que sí se está investigando a las empresas consorciadas como Graña y Montero. Aseguran que se vienen realizando una serie de indagaciones previas antes de abrir la investigación preliminar.

El mismo Hamilton Castro dijo en una entrevista televisiva que es una "mentira inadmisible" decir que no existe una investigación a las empresas que fueron socias de Odebrecht. Precisó que la indagación inició a partir de lo que declaró Jorge Barata, ex jefe en Perú de la constructora.

​En esa oportunidad remarcó que en la investigación a las empresas consorciadas hay dificultad debido a que requieren examinar estados financieros y documentación bancaria.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Hamilton Castro

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías