Módulos Temas Día

Más en Política

Caso Odebrecht: declaraciones de procurador preocupan a la fiscalía

En el Ministerio Público señalan que afirmación de Jorge Ramírez sobre monto de reparación de Odebrecht trabó acuerdo para que Barata declare

Jorge Barata

El ex representante de la constructora Odebrecht en el Perú Jorge Barata debe declarar a fiscales peruanos a fines de febrero. (Foto: Bloomberg)

Bloomberg

Las declaraciones del procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, acerca de la reparación civil que Odebrecht deberá pagar al Estado Peruano –que asciende a más de S/3.400 millones– han generado preocupación en la fiscalía, pues trabaron el acuerdo para que Jorge Barata, ex representante de la constructora en el Perú, pueda finalmente rendir su testimonio.

Después de lo dicho por Ramírez, el abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffmann, expresó ante autoridades brasileñas su temor de que se pueda involucrar a Barata en los cobros a Odebrecht. Dijo que su patrocinado solo declarará si se firma un acta en la que quede expreso que su manifestación “no será utilizada contra él, funcionarios o ex funcionarios de la empresa o la constructora misma”.

Por ello, Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, y Germán Juárez y José Domingo Pérez, fiscales de lavado de activos que investigan el caso, enviaron el viernes último un documento al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña, con el fin de que garantice a Jorge Barata que gozará de inmunidad, tal como sucedió en el caso de Marcelo Odebrecht.

Además, enfatizaron que la declaración de Jorge Barata es vital para concluir sus pesquisas y que el procurador Ramírez no tiene injerencia en el caso.

Fuentes de El Comercio confirmaron que después de la solicitud de los fiscales mencionados, y pese a las dificultades durante el proceso, la defensa de Barata finalmente aceptó que el ex representante de Odebrecht en el Perú declare. La reunión se pactó para los días 27 y 28 de este mes.

Ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo a RPP: “Todo el Perú está a la espera de lo que va a decir el señor Barata. El señor Barata, hoy, tiene las llaves de la política en el Perú en sus manos [...]. Él puede decir cualquier cosa, yo quiero estar absolutamente seguro de que él va a decir cosas que son la verdad”.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Odebrecht

Jorge Barata

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada