El abogado José Zaragozá fue detenido el miércoles. (Foto: Difusión)
El abogado José Zaragozá fue detenido el miércoles. (Foto: Difusión)
Karem Barboza Quiroz

El abogado José Francisco Zaragozá Amiel, detenido por el Caso , no descarta acogerse a la colaboración eficaz. Así lo afirmó a El Comercio su abogado Miguel Choquehuanca, quien dijo que ello “es una posibilidad”.

Zaragozá fue detenido en forma preliminar junto al ex presidente regional del Cusco Jorge Acurio, por un presunto soborno que habría recibido este último de la empresa Odebrecht para favorecerse con la obra Vía de Evitamiento, en el Cusco.

“Nada está descartado. La nueva normatividad tiene un abanico de posibilidades que todavía se está explorando y depende de los linderos en que se está desarrollando la investigación”, dijo Choquehuanca.

La posible colaboración podría concretarse una vez que Zaragozá rinda su declaración ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien lo investiga.

Según Choquehuanca, esta diligencia se concretaría entre el lunes y miércoles próximos.

Choquehuanca dijo que colaborarán con la investigación y que por ello su patrocinado no se opuso a que se amplíe su detención preliminar.

“Consideramos lo más conveniente que todavía se mantenga esta situación y brinde su declaración como ya se ha adelantado, proporcionando toda la información de la que dispone para esclarecer los hechos”, indicó.

Siete días más
Ayer, a pedido de la fiscalía, el Poder Judicial amplió por siete días más la detención preliminar contra Acurio y Zaragozá.

El fiscal Marcial Páucar, quien sustentó el pedido, indicó que el tiempo adicional es para analizar el material incautado.

Además, se pedirá levantar el secreto de las comunicaciones de un teléfono hallado a Zaragozá.

Páucar también expresó que Acurio y Zaragozá formaban parte de una organización criminal internacional, liderada por Odebrecht.

“Nos referimos a la organización criminal que se habría estructurado conjuntamente con la empresa Odebrecht. Es decir, que su organización habría establecido una Oficina de Operaciones Estructuradas con el fin de pagar a altos funcionarios para la obtención de diferentes beneficios”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA: