Miguel Atala
Miguel Atala
Redacción EC

El Colegiado A del Sistema Especializado Anticorrupción dejó al voto la apelación al impedimento de salida del país por 12 meses dictado contra , ex vicepresidente de Petroperú, investigado por presunto lavado de activos como parte del caso .

El 16 de octubre, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, a cargo del juez Carlos Sánchez Balbuena, dictó la restricción por un año. Sin embargo, el Ministerio Público había pedido 18 meses.

Según informó el Poder Judicial, durante la audiencia de hoy, el fiscal Oliver Chávez Sánchez señaló que la investigación del caso Lava Jato requiere la realización de diligencias complejas por la naturaleza del delito de organización criminal y lavado de activos.

“La naturaleza jurídica del impedimento de salida del país no es exclusivamente para ayudar a esclarecer el hecho, sino también para evitar la fuga o la obstaculización de la actividad procesal, y la conducta del señor Atala nos obliga a solicitar los 18 meses”, señaló.

El representante de la Fiscalía sostuvo que el ex funcionario ha sido requerido para que informe del destino del dinero que recibió como depositario final. “Hasta la fecha hay cero respuesta, no tiene disposición para colaborar con la investigación”, añadió.

Tras escuchar los fundamentos, la sala, presidida por Ramiro Salinas Siccha e integrado por Juan Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora, anunció que emitirá su resolución en el plazo de ley (48 horas).

Miguel Atala es investigado por la fiscalía por un depósito de US$1’300.000 que le hizo la empresa Odebrecht a una cuenta del Banca Privada de Andorra en el 2007.

Según un informe publicado por el diario español "El País" sobre sobornos pagados por Odebrecht, Atala respondió, en un cuestionario que le entregó la Banca Privada de Andorra (BPA) en octubre del 2007, que tenía la intención de ingresar en esta entidad entre 1 y 10 millones de dólares.

Con esta información, pudo abrir y mantener una cuenta en la BPA entre 2007 y 2013, en la cual también figuró como autorizado uno de sus hijos, Samir Atala Nemi, así como la sociedad panameña Ammarin Investmen Inc., creada dos meses antes de contactar al banco de Andorra.