Luis Nava es investigado por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Luis Nava es investigado por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial dejó al voto la apelación que interpuso la defensa legal de , exsecretario de , para recuperar el control de sus cuentas bancarias, congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a pedido del equipo especial Lava Jato.

La Primera Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción, integrada por los jueces Guillermo Piscoya, Víctor Enríquez y Tomás Morales Angulo, tomará la decisión en los próximos días, luego de que este martes escucharan a las partes en una audiencia reservada, de carácter confidencial.


En abril fueron congeladas las cuentas de Luis Nava, registradas en seis entidades financieras. Los fondos que le fueron inmovilizados ascendían a S/328.310 y US$114.619. La UIF también congeló las cuentas de , por un monto de S/315.224, pero el investigado no apeló la decisión.

De acuerdo al testimonio que ofreció al fiscal José Domingo Pérez, José Nava reveló que su padre recibió sobornos del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Dijo que incluso le llevó mochilas con dinero a Luis Nava.



Tras la audiencia de apelación, el fiscal superior adjunto Oliver Chávez, del equipo especial Lava Jato, explicó que “Nava podría haber recibido el dinero directamente de su hijo a través de un medio distinto al de las operaciones bancarias y es posible que el dinero permanezca en esas cuentas”.

Chávez indicó que el congelamiento de fondos “es un medio indirecto de investigación, que busca que los fondos permanezcan inmovilizados hasta esclarecer cuál es su origen”. Apuntó que si se confirma la hipótesis de que están vinculados al lavado de activos, los fondos serán decomisados, sino, restituidos.

En tanto, Raúl Noblecilla, abogado de Luis Nava, consideró que el congelamiento de cuentas “no se ajusta a derecho” y que su patrocinado no ha participado en transferencias bancarias. “El señor Nava es una persona que necesita que necesita medicamentos y tiene todo congelado, es una preocupación”, dijo.

Luis Nava cumple con una orden de prisión preventiva por 36 meses por el caso Odebrecht, desde abril de este año. Se le imputan los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por supuestamente haber participado en el favorecimiento a la constructora brasileña en la licitación por la línea 1 del Metro de Lima y la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.