"Es una solicitud constante que el Ministerio del Interior pueda lograr la ubicación y captura de Gonzalo Monteverde y de su esposa, que están implicados en este gran caso de lavado de activos", afirmó fiscal José Domingo Pérez  (Foto: Hugo Curotto / GEC)
"Es una solicitud constante que el Ministerio del Interior pueda lograr la ubicación y captura de Gonzalo Monteverde y de su esposa, que están implicados en este gran caso de lavado de activos", afirmó fiscal José Domingo Pérez (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

El fiscal , miembro del equipo especial del caso Lava Jato, reiteró su pedido al Ministerio del Interior de ubicar y capturar al prófugo empresario , investigado por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso .

“Solicitamos y esa es una solicitud constante, que el Ministerio del Interior pueda lograr la ubicación y captura de Gonzalo Monteverde y de su esposa, que están implicados en este gran caso de lavado de activos”, exhortó el fiscal.

Pérez encabeza este martes una diligencia de incautación con fines de decomiso en tres bienes inmuebles relacionados a la investigación a Monteverde. Dos de ellos corresponden a la razón social Inversiones Isagón SAC y uno a Dominatrix Limited.

El fiscal explicó que la razón social Inversiones Isagón SAC, “fue la off shore que empleó Monteverde no solamente para actos de lavado [de activos] en nuestro país sino en otros países”; mientras que la razón social Dominatrix Limited, de Monteverde y su esposa María Isabel Carmona, “no se encuentra domiciliada en el país, sino que es una empresa con domicilio fuera del Perú”.

“Parte de la labor del Ministerio Público son estas acciones que estamos tomando. Como ya lo ha informado el coordinador del equipo especial, el fiscal superior Rafael Vela, la acción del Ministerio Público es progresiva y hemos obtenido el amparo judicial para poder hacer la incautación de estos inmuebles”, sostuvo.

Además, detalló que en uno de los locales ubicado en Miraflores y que corresponde a una conocida cafetería, hay un tercer afectado por lo que será el Programa Nacional de Bienes Incautados – Pronabi, el que “asuma la conducción respecto a la relación contractual que había sostenido con Gonzalo Monteverde”.

Agregó que esta empresa está prestando todas las facilidades para que se lleve a cabo la diligencia.

“[¿Se cerrará la cafetería?] Cuando hay terceros que están participando o actuando, entendemos de buena fe porque finalmente ellos no son Gonzalo Monteverde o personas que están vinculadas a ellos, en un principio ya va a ver el Pronabi cómo va a materializar la orden judicial de incautación. Lo que corresponde decir es que estamos ejecutando la orden de incautación, están prestando las facilidades para que se pueda llevar a cabo esta orden judicial”, refirió Pérez.

Según la tesis fiscal, el empresario Gonzalo Monteverde “habría sido la persona que canalizó el dinero indebido para el departamento de Operaciones Estructuradas o Caja 2 de la empresa Odebrecht”.