La investigación preliminar por lavado de activos incluye a Pedro Pablo Kuczynski y Susana de la Puente; Alan García y Luis Alva Castro; y a Alejandro Toledo y Avraham Dan On. (Fotos: Archivo El Comercio)
La investigación preliminar por lavado de activos incluye a Pedro Pablo Kuczynski y Susana de la Puente; Alan García y Luis Alva Castro; y a Alejandro Toledo y Avraham Dan On. (Fotos: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio Público informó este domingo que el fiscal José Domingo Pérez inició una investigación preliminar que involucra a tres ex presidentes del Perú, ello en el marco del Caso .

Se trata de tres carpetas fiscales distintas en las que se incluye a y Avraham Dan On; y Susana de la Puente; y a y Luis Alva Castro.

La pesquisa dispuesta esta semana se da a raíz de la declaración que en febrero pasado dio Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, a fiscales peruanos. En el testimonio, el empresario señaló que la constructora brasileña realizó aportes a las organizaciones políticas de los citados ex mandatarios.

“Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias”, señala el Ministerio Público.

Según señalaron en febrero fuentes de El Comercio, Barata afirmó en su declaración ante fiscales peruanos en Sao Paulo (Brasil) que Odebrecht aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011. También dio detalles de las contribuciones que la constructora hizo a las campañas del mismo año de Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo; de Alan García del 2006; y habló sobre la campaña contra la revocación de Susana Villarán como alcaldesa de Lima, en el 2013.

Previamente, Barata ya había ratificado que Odebrecht entregó US$3 millones a la campaña de Ollanta Humala del 2011.

Asimismo, consultado por si hubo aportes para partidos políticos que tenían presencia en el Congreso en el marco de las elecciones generales del 2011, respondió: "Todos. Pero le voy a decir. Sí. La respuesta es sí. Entendíamos que el Poder Legislativo también tiene un papel muy fuerte en el proceso de un país, así como el Ejecutivo. Pese a que el Legislativo en el Perú tiene un papel mucho más fiscalizador que promotor, también pretendíamos con las donaciones de campaña tener algún acceso al Legislativo".