El fiscal Rafael Vela solicitó carpetas de investigaciones a nivel nacional.  (Foto: Andina)
El fiscal Rafael Vela solicitó carpetas de investigaciones a nivel nacional.  (Foto: Andina)
Redacción EC

Hace más de una semana, se dispuso que siete investigaciones a nivel nacional, vinculadas a la constructora brasileña , pasarán a disposición del equipo especial del caso Lava Jato, liderado por el fiscal superior . Con ese objetivo, Omar Tello, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, debía entregar los expedientes.

El Ministerio Público informó que el viernes último se realizó una reunión de coordinación entre Vela y Tello, con la participación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En dicha cita, se acordó que seis carpetas serán remitidas "lo más rápido posible".

“En la reunión de coordinación, llevada a cabo el viernes último con la participación de la fiscal de la Nación, se acordó que la remisión se realizará lo más rápido posible, guardando los mecanismos logísticos y de seguridad necesarios”, indica una nota de prensa, difundida en redes sociales.

Se trata de las carpetas de “Aporte de campaña 2001-2016”, “Peaje Puente Piedra", "Vía Costanera Camaná-Ilo" y "Energía de Centrales Hidroeléctricas".

Además de "Proyecto Olmos", de Lambayeque; y la carpeta correspondiente a la investigación sobre la "Carretera Cuñumbuque San José de Sisa", de Tarapoto, en San Martín, que involucra al congresista y exprimer ministro, César Villanueva.

El MP señaló, además, que una séptima carpeta, la investigación referida al caso “Centralita II”, aún no será entregada al equipo especial, ya que pasará por un proceso de evaluación en una reunión de coordinación para determinar su traslado o permanencia a cargo del fiscal Elmer Chirre.

"Se informó que, para optimizar las investigaciones, se continuarán realizando reuniones conjuntas de coordinación entre el Equipo Especial y las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo la dirección de la Fiscal de la Nación", indicó en una nota de prensa.

Como se recuerda, el coordinador del equipo especial, Rafael Vela, dispuso hace más de una semana que las investigaciones a nivel nacional, vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht, sean asumidas por el grupo de fiscales que lidera.

A través de una resolución organizacional, Vela Barba puso en conocimiento su decisión a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, así como a los fiscales del equipo Lava Jato.