Julio Guzmán rechaza cualquier vínculo con Odebrecht (Foto: El Comercio)
Julio Guzmán rechaza cualquier vínculo con Odebrecht (Foto: El Comercio)
/ ROLLY REYNA
Delsy Loyola Jorge

Unidad de Investigación

El fiscal , del equipo especial Lava Jato, inició diligencias preliminares contra el líder del Partido Morado, , y los que resulten responsables por presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. Las acciones del Ministerio Público serán por ocho meses.

MIRA: Julio Guzmán: “No voy a aceptar que me involucren con Odebrecht”

Según el documento fiscal, al que El Comercio tuvo acceso, la decisión de Pérez surge a raíz de la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Huerta Escate, basada en una publicación del diario Exitosa del 30 de enero de 2019.

En aquella fecha, el citado medio dio cuenta sobre una declaración del excongresista del Frente Amplio Humberto Morales, quien pidió investigar a Julio Guzmán por un presunto aporte de $400 mil que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial con miras a las elecciones generales del 2016.

En declaraciones a Canal N, el excandidato presidencial calificó de “tontería” la denuncia de Huerta Escate. “Es materialmente imposible porque al señor [Marcelo] Odebrecht en junio de 2015 lo meten a la cárcel, a mí no me conocía nadie. Yo ni siquiera era una persona pública”, sostuvo.

Julio Guzmán también señaló que es “inaceptable que una noticia de internet se pueda convertir en una denuncia de este tipo” y dijo que “por supuesto” que se le busca hacer daño en la próxima campaña electoral al 2021.

Diligencias previstas

El documento fiscal también solicita recoger la declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y pide información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) sobre las propiedades de Julio Guzmán.

Además, se pide recabar el reporte migratorio del líder del Partido Morado, recoger el récord crediticio de Infocorp y solicita al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) información sobre la inscripción del partido Todos por el Perú, con el que Guzmán intentó postular en el 2016.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el mundo:  21,5 millones casos de COVID-19, según la OMS 17/08/2020
Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)