Abogada Silvana Carrión estuvo trabajando en los últimos siete meses en la Procuraduría Anticorrupción. (Foto: Facebook)
Abogada Silvana Carrión estuvo trabajando en los últimos siete meses en la Procuraduría Anticorrupción. (Foto: Facebook)
Mario Mejía Huaraca

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos designó a Silvana América Carrión Ordinola como la nueva procuradora ad hoc adjunta para el Caso . Así lo consigna la resolución suprema publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

En la resolución se señala que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado acordó el 15 de agosto proponer a Carrión Ordinola para el mencionado cargo. 

Silvana Carrión ejercerá la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos en lo que habría incurrido la constructora brasileña Odebrecht.

La resolución está firmada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el primer ministro, Fernando Zavala, y la titular de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

​Desde enero de este año, Silvana Carrión se desempeñaba como abogada coordinadora en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. Ella tiene estudios de maestría, post grado y especialización en derecho penal.

Anteriormente, y durante 16 años, trabajó en el estudio Azabache Caracciolo Abogados. Cabe anotar que como miembro de ese estudio, Silvana Carrión participó en una audiencia realizada en febrero del 2014 en la que Sala Penal Nacional evaluó un pedido de archivamiento del proceso judicial contra los integrantes de las familias Sánchez Paredes, Sánchez Alayo y ocho empresas vinculadas a ellas. 

El estudio Azabache defendió a Rosa Sánchez Príncipe, hija de Perciles Sánchez, quien fue asesinado en 1991 luego de que el Poder Judicial lo absolviera de una acusación por tráfico de drogas.

Silvana Carrión, de 43 años,  estuvo afiliada al partido Renovación Nacional desde el 2006 al 2009. Luego  militó en el Partido Popular Cristiano (PPC) hasta el 2015. Justamente por esta agrupación postuló en el 2010 en la lista de regidores para la Municipalidad de La Molina. 

Actualmente, según infogob, no está afiliada a ninguna organización política, pero tendría cierta simpatía por Fuerza Popular. En su cuenta de Facebook colocó, el 6 de abril del 2016, propaganda a favor de Keiko Fujimori para la presidencia y de Luis Galarreta para el Congreso. ​

Fuentes de El Comercio, indicaron que ella es muy cercana al actual presidente del Congreso, Luis Galarreta, y que ese vínculo de amistad data desde que ambos militaban en Renovación Nacional. En la foto de abajo, Galarreta aparece en una reunión social con Silvana Carrión y su esposo Ricardo Lituma.

Luis Galarreta, Silvana Carrión y su esposo Ricardo Lituma. (Foto: Facebook)
Luis Galarreta, Silvana Carrión y su esposo Ricardo Lituma. (Foto: Facebook)