Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso Odebrecht: Partido Nacionalista busca que investigación no pase a juicio oral

Juez Concepción evaluará hoy recurso del partido de Humala para que el caso siga en fase de investigación. Fiscal Juárez ya concluyó la indagación

Ollanta Humala, Keiko Fujimori

El Poder Judicial ordenó prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia por la investigación del Caso Odebrecht. Luego fueron liberados. (Foto: Archivo El Comercio)

El Partido Nacionalista Peruano (PNP), a través de su abogado Raúl Pariona, interpuso una tutela de derecho contra la disposición del fiscal del equipo especial Lava Jato Germán Juárez que dio por concluida la investigación preparatoria a la agrupación, el ex presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otras personas.

La medida del fiscal Juárez busca llevar a juicio oral la investigación por el delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht y los supuestos aportes de Venezuela.

El recurso del abogado del partido será evaluado hoy por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

En declaraciones a El Comercio, el abogado Julio Espinoza Goyena, defensa de Humala y Heredia, sostuvo que si bien participarán de la diligencia, el abogado del Partido Nacionalista será quien sustentará el recurso.

Espinoza indicó que la agrupación, procesada en este caso como persona jurídica, fue incorporada la primera semana de diciembre del 2018, y que mientras el resto de investigados tuvo entre uno y dos años de plazo para defenderse, esta no. Por tanto, se habría vulnerado su derecho de defensa, el plazo razonable y el derecho de ofrecer medios de prueba.

“Lo que el partido alega es que ha entrado a este proceso hace 45 días y después de eso, cuando ofreció determinadas diligencias, se cerró la investigación”, explicó.

El fiscal Germán Juárez informó a este Diario que el cierre de la investigación se hizo con miras a presentar una acusación contra los investigados. “Con todo lo que hay, es más que seguro que se presentará la acusación”, dijo en esa ocasión.

Odebrecht ha reconocido que entregó casi US$3 millones para la campaña presidencial del 2011 de Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada