(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Tras la autorización de la jueza María de los Ángeles Álvarez, el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público allana, desde las primeras horas del día, seis inmuebles vinculados a los empresarios Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda y su hijo Jorge Rómulo Peñaranda Málaga, a fin de incautar documentos y bienes sobre los depósitos que recibieron en la Banca Privada de Andorra.

La fiscal también interviene tres oficinas de la empresa Alpha Consult S.A, en San Isidro. Esta compañía es representada legalmente por los Peñaranda, quienes son investigados por presunto lavado de activos.

La diligencia, con fines de incautación de bienes y documentos, se desarrolla con apoyo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Peñaranda Castañeda, de acuerdo al Ministerio Público, habría utilizado la empresa offshore Randalee Investments S.A. para realizar pagos de comisiones ilegales a altos funcionarios.

Además, indica que a través de esta cuenta, Peñaranda Castañeda y Peñaranda Málaga habrían recibido y ocultado diversas sumas de dinero producto de transferencias hechas por Klienfeld Services Ltd. Y Aeon Group, “conocida offshore utilizadas por el grupo Odebrecht para el pago de coimas a políticos y funcionarios públicos de diferentes países, entre ellos el Perú”.

Agentes de la Diviac participan en las diligencias de allanamiento en uno de los inmuebles de San Isidro (Foto: Lina Chipana)
Agentes de la Diviac participan en las diligencias de allanamiento en uno de los inmuebles de San Isidro (Foto: Lina Chipana)


Diligencia de allanamiento a inmuebles vinculados a depósitos en Banca Privada de Andorra (Foto: Lino Chipana/GEC)
Diligencia de allanamiento a inmuebles vinculados a depósitos en Banca Privada de Andorra (Foto: Lino Chipana/GEC)

La fiscalía destacó que los Peñaranda, en su calidad de representantes legales de Alpha Consult S.A. tanto de manera individual como consorciada con otras empresas “celebraron diversos contratos de supervisión con Ositran, con la finalidad de supervisar las obras que en ese momento se encontraba ejecutando” la constructora Odebrecht.

En la resolución de la jueza Álvarez, a la que accedió El Comercio, se detalla que el Ministerio Público solicitó a Peñaranda Castañeda, en junio último, entregar información sobre sus cuentas en los Estados Unidos. No obstante, el empresario hasta el momento no remitió los documentos requeridos.

Sobre Peñaranda Málaga, la fiscal Mori refirió que el 30 de setiembre último presentó documentación relacionada a las solicitudes de transferencia de dinero a la Banca Privada de Andorra, “lo cual pone en evidencia que el imputado tendría mayor información en su poder”.

Esto a pesar de que la declaración que ofreció el 22 de octubre de 2018, señaló que solo firmó documentos en blanco que su padre le entregó. “Nunca he tenido acceso a la cuenta así como tampoco a las transferencias y movimientos", refirió.

El equipo especial Lava Jato, además, detalla que el allanamiento a Alpha Consult S.A., donde Peñaranda Castañeda fue presidente de directorio, accionista mayoritario y gerente general entre el 2012 y 2017, resulta “idónea para recabar información contable relacionada a los supuestos préstamos y transferencias que habría gestionado” el empresario a favor de su compañía.