Policía rastreó transacciones en la Banca Privada d'Andorra (BPA) entre el 2008 y 2015. (Foto: EFE)
Policía rastreó transacciones en la Banca Privada d'Andorra (BPA) entre el 2008 y 2015. (Foto: EFE)
Redacción EC

Un informe de la Policía de Andorra revela que la constructora brasileña pagó "15 millones de dólares en comisiones" a empresarios y altos cargos públicos peruanos a través de ocho cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA), según publica hoy el diario español “El País”.

El documento, fechado el 8 de mayo pasado, rastrea las transacciones de la empresa en ese banco entre 2008 y 2015, según la investigación encargada por la jueza andorrana Canolic Mingorance.

La constructora pagaba a funcionarios "vinculados a la concesión de obras en Perú" en cuentas abiertas a nombre de sociedades panameñas.

También ideó un sistema que permitía a los "sobornados" recibir el dinero mediante una "telaraña de testaferros y bancos en EEUU, China, Alemania, Bahamas o Suiza" y sociedades "offshore" para "evitar conocer quién paga y quién recibe", según la información del periódico.

Entre los supuestos beneficiados por esta trama estarían el ex vicepresidente de la compañía estatal Petróleos del Perú (PetroPerú), Miguel Atala Herrera, así como Gabriel Prado Ramos, ex director de Seguridad Ciudadana de Lima y ex responsable de la empresa municipal de peajes Emape.

Además, el abogado y exdiputado del Congreso por el Partido Popular Cristiano (PPC), Jorge Horacio Canepa Torre, que fue árbitro de la Cámara de Comercio de Lima.

Y también Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora Alpha Consult, y Juan Carlos Zeballos Urgarte, ex director del Ositrán, un organismo público dedicado a coordinar infraestructuras de transporte.

La compañía habría estado sobornando a altos funcionarios y cargos públicos de Perú para adjudicarse infraestructuras durante los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011- 2016), que permanece en prisión preventiva.

Además, Odebrecht se sirvió de la BPA y del Meinl Bank de Antigua y Barbuda para pagar a altos funcionarios, presidentes y primeros ministros de una docena de países de Latinoamérica a cambio de adjudicaciones de obra.

(Fuente: EFE)