Procurador Jorge Ramírez viajará a las ciudades de Sao Paulo y Curitiba del 27 de enero al 1 de febrero. (Foto: GEC)
Procurador Jorge Ramírez viajará a las ciudades de Sao Paulo y Curitiba del 27 de enero al 1 de febrero. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje a Brasil del procurador público ad hoc para el caso Lava Jato Jorge Ramírez a fin de participar en los interrogatorios previstos a , exsuperintendente de la constructora en el Perú, así como a los exdirectivos Antonio Martorelli y Luiz de Meneses Weyll.

Según la resolución publicada este viernes en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, Ramírez viajará a las ciudades de Sao Paulo y Curitiba del 27 de enero al 1 de febrero.

Según la norma, la participación del procurador en las diligencias permitirá reforzar los argumentos de defensa del Estado y ayudar al esclarecimiento de los hechos, así como identificar a los implicados y adoptarse las medidas para cautelar el cobro de la reparación civil.

Con Ramírez también viajarán a Brasil miembros del equipo especial, encabezados por su coordinador Rafael Vela.

En diciembre, tras los últimos interrogatorios, Rafael Vela informó que el equipo especial acordó con la justicia brasileña volver a interrogar a .

“Ya se coordinado la entrevista con Jorge Barata para 30 y 31 de enero y no se descarta que pueden haber otros interrogatorios durante esa semana y la siguiente, eso dependerá de las decisiones estrategia de los fiscales del equipo especial”, sostuvo en aquel momento, desde Brasil.

Vela Barba dio a entender que esa nueva ronda de interrogatorios será producto del compromiso de la empresa Odebrecht de entregar documentos sobre pagos ilícitos almacenados en los servidores My Web Day y Drousys que se efectuará a lo largo de ocho semanas.

“Tenemos un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance que va a hacer canalizado a través de Odebrecht. Luego del ingreso de esa información que será procesada por los fiscales del Equipo Especial, ellos determinarán todos los niveles de preguntas y quizás también qué otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser citadas en su oportunidad”, indicó.

En esa oportunidad, el procurador federal de Brasil Orlando Martello expresó que su despacho colaborará con los fiscales peruanos en los próximos interrogatorios a Barata. “De la misma forma que hicimos ahora, daremos la infraestructura para que los interrogatorios sean hechos aquí en Curitiba”, declaró al portal Convoca.

Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Odebrecht y otros, viajará a Brasil.
Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Odebrecht y otros, viajará a Brasil.