Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori, consideró que "no ha cambiado nada" para que la fiscalía pida comparecencia con restricciones para el ex presidente por el Caso Pativilca. (Foto: USI)
Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori, consideró que "no ha cambiado nada" para que la fiscalía pida comparecencia con restricciones para el ex presidente por el Caso Pativilca. (Foto: USI)
Redacción EC

El abogado de , Miguel Pérez Arroyo, cuestionó el criterio de la fiscalía para pretender la variación de la comparecencia simple por la de comparecencia con restricciones para el indultado ex presidente en el marco del proceso por el .

Según dio cuenta este jueves el diario “Correo”, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional recibió el último martes el requerimiento de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional.

Pérez manifestó a El Comercio que no ha sido notificado al respecto. Según comentó, la sala tendría que fijar una fecha para una audiencia y luego tomar la decisión.

El letrado sostuvo que la pregunta que se debe hacer es qué es lo que ha cambiado respecto a Fujimori para que se justifique la comparecencia con restricciones. “Y a criterio de la defensa, no ha cambiado nada. Al contrario, ha empeorado sus condiciones”, manifestó en referencia al estado de salud del ex mandatario, actualmente de 79 años.

De acuerdo a “Correo”, la fiscalía consideró en sus argumentos que la comparecencia simple deja en libertad a Alberto Fujimori para pensar en un posible peligro de fuga como peligro procesal. Para ello se tomó en cuenta además la posibilidad de un viaje del procesado a Japón tras la difusión de videos y audios que involucran a su hijo, el congresista Kenji Fujimori, en la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo que ahí está haciendo la fiscalía es introducir un dato político inadecuado a un tema de naturaleza estrictamente jurídica […] Está introduciendo un dato absolutamente externo y contaminando el proceso que hasta ahora ha venido dándose incluso de manera pulcra”, manifestó el abogado Pérez Arroyo.

Recordó finalmente que está pendiente que la sala resuelva los cuestionamientos que él ha realizado a la acusación fiscal.

Cabe recordar además que Alberto Fujimori ya no tiene orden de detención a nivel internacional, según informó la Interpol-Lima al Poder Judicial.

Alberto Fujimori es procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. Esto por el asesinato de seis campesinos a manos del grupo paramilitar Colina en el distrito de Pativilca (Barranca), en 1992. La fiscalía pide 25 años de cárcel.

En febrero, el citado tribunal resolvió que, para este caso, no procede la aplicación de la resolución que en diciembre pasado concedió el derecho de gracia por razones humanitarias a Fujimori.