El Ministerio Público ha solicitado la cadena perpetua para los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso, encabezada por el terrorista Abimael Guzmán. (Foto: EFE)
El Ministerio Público ha solicitado la cadena perpetua para los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso, encabezada por el terrorista Abimael Guzmán. (Foto: EFE)
Mario Mejía Huaraca

El Colegiado C de la Sala Penal Nacional suspendió la audiencia de control de la acusación fiscal del para que se inicie la etapa de juicio oral  que estaba programada para hoy, debido a la inasistencia de dos jueces de ese tribunal.

La diligencia de este caso, que involucra a la cúpula de Sendero Luminoso y dirigentes del en delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico, se iba a efectuar en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao. Tras una hora de espera y con la procesados presentes, el presidente de la sala dispuso la cancelación de la diligencia. ¿La razón? Se informó que un magistrado estaba enfermo y otro se encontraba en otra audiencia.

El juez Johnny Contreras Cuzcano no acudió a la audiencia por estar con problemas de salud. En tanto que el magistrado Otto Verapinto se encontraba en la Base Naval pero participando en otra audiencia. En los próximos días se indicará la nueva fecha de la diligencia.

El abogado Alfredo Crespo, dirigente del Movadef  y uno de los procesados, manifestó que le parecía una "extraña casualidad" que los dos jueces no se presentaran.

Crespo indicó que tenía planeado presentar en la audiencia un recurso en contra de la acusación formulada por la fiscalía, pues asegura que en este caso no se configura el delito de terrorismo. Negó que el Movadef sea una agrupación derivada de Sendero Luminoso y aseguró que ninguno de sus miembros han realizado actos terroristas.

Este caso se remonta a 2014, cuando la Policía Nacional intervino a 28 dirigentes del Movadef en la Operación Perseo. La fiscalía sostiene que esa organización fue creada por el cabecilla terrorista  y recibió financiamiento del narcotráfico a través de Florindo Flores 'Artemio'. 

En este caso hay 44 procesados, entre ellos están los cabecillas senderistas Guzmán, Elena Yparraguirre, Eleuterio Flores Hala y Osmán Morote. También integrantes del Movadef como Alfredo Crespo y Oswaldo Esquivel. La fiscalía ha solicitado 25 años de cárcel para la mayoría de ello.