Enrique Wong y José Luna son los principales dirigentes del partido Podemos Perú. (Foto: Enrique Wong)
Enrique Wong y José Luna son los principales dirigentes del partido Podemos Perú. (Foto: Enrique Wong)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () instó al Ministerio Público a agilizar la investigación que se sigue contra el partido político  por la presunta presentación de firmas falsas en su proceso de inscripción. Esta agrupación es liderada por el ex congresista y postula a a la alcaldía de Lima. 

Según precisó el JNE, la denuncia fue interpuesta el 22 de noviembre de 2017 por la procuraduría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como entidad responsable del procedimiento de verificación de firmas para la inscripción de partidos políticos.

La pesquisa está a cargo de la 22 Fiscalía Provincial Penal de Lima y se investigan los presuntos delitos contra la fe pública y falsa declaración en procedimiento administrativo de justicia en agravio del citado organismo electoral, señaló también el ente electoral.

Cabe señalar que la Ley de Organizaciones Políticas señala que la verificación de las firmas presentadas en los planillones de una organización que busca inscribirse como partido político es competencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Luego, la ONPE emite una constancia de verificación; el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE emite una constancia de verificación y revisa los demás requisitos para proceder con la inscripción.

En esa línea, el JNE apuntó que los planillones de adherentes de Podemos Perú se encuentran actualmente en la ONPE, porque este organismo los solicitó el 14 de julio último para realizar una nueva verificación de firmas ante cuestionamientos a la inscripción del citado partido.