Óscar Vásquez fue asesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero para El Comercio)
Óscar Vásquez fue asesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero para El Comercio)
/ ALONSO CHERO
Redacción EC

El Ministerio Público informó que se amplió la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros, conocido como ‘’, en el Ministerio de Cultura para incluir a dos exfuncionarios, entre ellos , ex asesor en Comunicaciones del presidente Martín Vizcarra.

La disposición que emitió la fiscal provincial Janny del Pilar Sánchez señala que se incluirá en el proceso a Vásquez Zegarra y a la exsecretaria general del Ministerio de Cultura Patricia Dávila Tasaico.

Ambos serán investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y, alternativamente, negociación incompatible. Contra Óscar Vásquez también se investigará el presunto delito de obstrucción a la justicia.

Según la fiscalía, el excoordinador de prensa de Martín Vizcarra se habría reunido con Richard Cisneros el 18 de abril del 2018 en Palacio de Gobierno, antes de que fuera inscrito como proveedor del Estado el 17 de julio de ese año, para realizar “acuerdos subrepticios en coordinación con Mirian Morales”, exsecretaria general del Despacho Presidencial.

También se considera que habría inducido a testigos para que mientan y alteren los registros de ingresos y reuniones de ‘Richard Swing’ dentro de Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que Óscar Vásquez de coordinador de prensa la semana pasada, según informó la ministra de Justicia, Ana Neyra, para que las investigaciones sigan adelante con transparencia.

Vásquez también por presuntamente haber cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho, tras la difusión de unos audios en los cuales se oye a Karem Roca, exasistente del despacho de Martín Vizcarra, acusar a Óscar Vásquez de haber realizad coordinaciones con “un fiscal corrupto” y un abogado en el marco de las investigaciones del caso Richard Cisneros.

En comunicación con El Comercio, Vásquez indicó que aún no ha sido notificado sobre esta nueva pesquisa.

“Es la primera noticia que recibo al respecto. No he recibido ninguna notificación. Conozco sí una investigación que está a cargo de la fiscalía suprema, pero de esta no he recibo [información]”, refirió.

El Ministerio Público también detalló que Patricia Dávila se habría reunido el 12 de junio del 2019 con Richard Cisneros para disponer la viabilización de cuatro órdenes de servicio que brindó el artista al Ministerio de Cultura.

Por último, la fiscalía informó que tomará el testimonio de diversos exministros de Cultura: Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Cisneros y Francisco Petrozzi, en cuyas gestiones se realizaron las contrataciones a favor de ‘Richard Swing’.

Te puede interesar


ACLARACIONESEsta nota fue actualizada con las declaraciones de Óscar Vásquez, ex asesor del presidente Vizcarra.