Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso Soras: Fiscal pide 35 años para cabecillas senderistas

En su acusación también solicita un millón de soles de reparación civil a la cúpula de Sendero Luminoso, incluyendo a Osmán Morote y Margot Liendo

Soras

Los pobladores de Soras aún lloran a sus más de cien muertos. Sendero Luminoso ejecutó por venganza una demencial masacre en 1984. Fiscal ha pedido 35 años de cárcel para sus autores mediatos, entre los que se encuentran Osmán Morote y Margot Liendo.

El Comercio

El fiscal Daniel Jara, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, formalizó su acusación contra seis miembros de la cúpula senderista, entre los que se encuentran Abimael Guzmán y Osmán Morote, como autores mediatos de la matanza de 117 comuneros del pueblo ayacuchano de Soras, ejecutada el 16 de julio de 1984.

La acusación fue formulada el pasado 7 de marzo, cuatro años después de que la jueza Janet Lastra Ramírez del Segundo Juzgado Penal Nacional abriera proceso penal en el que están encausados también Víctor  Quispe Palomino 'José', acusado de ser el autor mediato de la espantosa masacre.  

Quispe Palomino, quien actualmente sigue operando en la zona del Vraem, atacó Soras al mando de unos 40 terroristas armados con machetes, cuchillos y armas de fuego. Ellos recorrieron, a bordo de un bus interprovincial, varios anexos del citado pueblo, asesinando a su paso a los comuneros.

Este salvaje ataque fue una acción ordenada por la cúpula senderista para "castigar" a los pobladores de Soras por haberse organizado para enfrentar a Sendero Luminoso.

También está denunciado en este proceso Casiano Tomateo Espinoza, lugarteniente de 'José' y acusado de ser cómplice de homicidio calificado. Para él, la fiscalía ha pedido 25 años de prisión.

Además de los procesados ya nombrados, también están acusados los miembros de la cúpula senderista Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez Durand, Laura Zambrano y Margot Liendo Gil.

La acusación fiscal ya está en manos del Colegiado D de la Sala Penal Nacional que en los próximos días programará las diligencias de control de la acusación para verificar que esta se ajuste a ley. Después de esa etapa, dicho tribunal fijará la fecha del inicio del juicio oral.

Osmán Morote y Margot Liendo, quienes hoy fueron excarcelados y trasladados a sus respectivas viviendas, afrontarán este proceso bajo detención domiciliaria. 

Alfredo Crespo y Mauro Apaico, abogados de Abimael Guzmán y Margot Liendo, respectivamente, indicaron que aún no han sido notificados sobre la acusación hecha por el fiscal Jara. Ellos pensaban que el magistrado recién estaba redactándola.  

Tags Relacionados:

Osmán Morote

Soras

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada