Módulos Temas Día

Más en Política

Declaran improcedente pedido de Abimael Guzmán para quebrar juicio de Tarata

La próxima audiencia se realizará el 10 de octubre con la participación del congresista Marco Miyashiro, quien asistirá en calidad de testigo por haber sido miembro del GEIN

Abimael Guzmán

Senderistas intentaron que el juicio del Caso Tarata se declare quebrado y todo vuelva a fojas cero. Sala rechazó el pedido (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

El comercio

La Sala Penal Nacional, que procesa al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y a los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso por el criminal atentado de Tarata, declaró hoy improcedente el pedido de sus abogados para declarar quebrado el juicio oral, lo cual hubiese significado volver el proceso a fojas cero. 

La defensa de los procesados solicitó el quiebre del juicio porque entre la audiencia de hoy y la última había transcurrido más tiempo que el plazo máximo que exige la ley. Según el Código de Procedimientos Penales, el plazo máximo que puede haber entre dos audiencias de un proceso complejo es 12 días.

Para los abogados de los senderistas, la audiencia del pasado 12 de setiembre no podía considerarse como tal pues no se presentaron los testigos que iban a declarar ese día ni se trasladó hasta la sala de audiencias a la mayor parte de los procesados.

Sin embargo, el tribunal rechazó el requerimiento pues aseguró que el 12 de setiembre hubo audiencia pese a las ausencias citadas. Precisó que ese día se aprobó el acta de la audiencia anterior y se acordó que la nueva fecha de la diligencia sería hoy.

La sala indicó que se iba a pedir al Instituto Peruano Penitenciario (INPE) que informe cuáles fueron las razones por las que no se trasladaron a los procesados y a los testigos a la sala de audiencias el 12 de setiembre.

El terrorista Abimael Guzmán dijo que la causa por la que él y sus coprocesados no fueron llevados aquel día al lugar de juzgamiento en la Base Naval del Callao "fue política". Según él, no se quería que ese día hubiese audiencia pues coincidía con el aniversario de su captura. 

"[El gobierno] quería hacer una campaña de desprestigio y pensaba que si veníamos aquí íbamos a hablar, por eso no nos han traído", manifestó el mayor genocida de nuestra historia. 

El cabecilla de Sendero Luminoso también se refirió al homenaje que el Gobierno hizo a los miembros del GEIN, quienes lograron su captura hace 25 años. "Han condecorado, como una cosa excepcional, primera vez en su historia, a 144 héroes, de golpe", dijo. 

Versión de los testigos –
En la audiencia de hoy se presentaron los testigos Juanito Orozco Barrientos y Carlos Mora La Madrid, quienes cumplen una pena de 25 años de prisión por haber sido los autores del atentado de Tarata

El primero dijo que si bien intervino en la preparación del explosivo y del coche-bomba no sabía quiénes dieron la orden para ejecutar el atentado. También indicó que no conocía a nadie de la cúpula terrorista.

Mora La Madrid, quien está condenado como autor intelectual de ese atentado que mató a 25 personas, dijo que ese hecho no fue planificado y que el objetivo era, en realidad, atentar contra un local financiero. 

Agregó que la decisión la tomó el comité de acciones que integraba y que en ella no participó el Comité Central de Sendero Luminoso. También dijo no conocer a ningún miembro del comité central.

La fiscal superior María Carrasco se quejó de la acción obstruccionista de los abogados de los procesados, porque durante el interrogatorio a los testigos cuestionaron constantemente sus preguntas y pedían que fueran desestimadas. 

​Cabe anotar que la Sala amonestó al terrorista Florindo Flores Hala 'Artemio', pues este le gritó a la fiscal: "Es una maldita fascita", cuando ella intentaba interrumpir la intervención de Abimael Guzmán.

La próxima audiencia se realizará el 10 de octubre con la participación del congresista Marco Miyashiro, quien asistirá en calidad de testigo por haber sido miembro del GEIN.

Tags Relacionados:

Tarata

Abimael Guzmán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada