Demetrio Chávez Peñaherrera "Vaticano" ha sido programado para testificar el 23 de enero.
Demetrio Chávez Peñaherrera "Vaticano" ha sido programado para testificar el 23 de enero.
Mario Mejía Huaraca

El condenado por narcotráfico , conocido como 'Vaticano', declarará como testigo en el juicio oral del Caso , en el que se procesa a la cúpula senderista no solo por el atentado de 1992 sino también por sus nexos con el tráfico de drogas. 

'Vaticano', quien luego de 22 años de prisión salió en libertad el 13 de enero del 2016, había sido convocado por la Sala Penal Nacional para testificar hoy, pero no se presentó en la audiencia. Al parecer no recibió la notificación.

A pedido de la fiscalía, que lo considera un testigo importante, el tribunal dispuso volver a citarlo para el 23 de enero a las 10 de la mañana.

De acuerdo a la tesis fiscal, el cabecilla terrorista Abimael Guzmán y su cúpula recibieron financiamiento del narcotráfico, principalmente de la zona del Huallaga donde operaba Eleuterio Flores Hala 'Artemio', quien se encargaba de cobrar cupos.

Siempre según el Ministerio Público, Demetrio Chávez Peñaherrera pagó cupos para poder operar libremente no solo al ex asesor presidencial  Vladimiro Montesinos, sino también a la organización terrorista Sendero Luminoso. Justamente, por eso lo ha ofrecido como testigo.