Caso Los Temerarios del Crimen.
Caso Los Temerarios del Crimen.
Jonathan Castro

La Fiscalía de la Nación evalúa los testimonios recogidos por el fiscal contra el crimen organizado de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, para decidir si abre investigación a cinco congresistas por el caso de . Testigos, colaboradores y miembros de la presunta red del ex alcalde de Chiclayo David Cornejo aportaron estos indicios:

—Héctor Becerril (Fuerza Popular)—
Fechas de los hechos: marzo 2015 - agosto 2018.

Marzo del 2015. El alcalde de Chiclayo David Cornejo visitó a Héctor Becerril en su despacho para que le ayudara a gestionar obras en el presupuesto público del 2016, según testimonio de un colaborador. El 5% del valor se debía entregar al legislador y sus hermanos, y el otro 5% para "la gente de Chiclayo". El regidor Boris Bartra iba a recoger el dinero de las empresas.

Cornejo recibió en su casa a Wilfredo Becerril y le habría entregado un sobre con S/50 mil. El hermano del congresista le dice que tienen que cuadrar la obra de la Av. Nacionalismo que había gestionado su hermano Héctor Becerril. En semanas sucesivas fueron entregando montos menores de S/10 mil y S/15 mil. Gestionan también la obra de pavimentación de la Av. Pedro Cieza de León.

Setiembre del 2016. Un testigo señala que los tres hermanos Becerril y el alcalde Cornejo se reunieron, y el congresista ofreció su apoyo para gestionar obras en la Comisión de Presupuesto. Cornejo señaló que iba a aceptar las empresas que ellos propusieran y les iba a dar tres puntos de diezmo.

Octubre del 2016. En Lima, Becerril los habría llevado al despacho de
Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Presupuesto, para interceder por tres proyectos para Chiclayo. De regreso al hotel, Wilfredo Becerril le dice al alcalde que tenían que dar el 5% de las obras.

Presunto delito: tráfico de influencias y corrupción de funcionarios.

Respuesta: Afirmó que acompañó al alcalde de Chiclayo a diferentes ministerios, pero negó que sea parte de una organización criminal.

—Javier Velásquez Quesquén (Apra)—
Fechas de los hechos: octubre 2017 - febrero 2018.

Octubre del 2017. El alcalde Cornejo recibió la visita de Velásquez Quesquén. Este le habría pedido que le otorgaran la buena pro de obras de infraestructura al empresario aprista Miguel Ángel Nureña Sanguineti. Cornejo accedió a otorgarle el mejoramiento del parque Napo por S/750 mil. En agradecimiento, Nureña le regaló dos botellas de whisky.

Enero del 2018. Velásquez Quesquén lo habría visitado en el hotel Meliá, en Lima, junto con el empresario James Branny Uypan Lores, dueño de la discoteca Premium de Chiclayo. Un testigo señala que le solicitó que ayude para obtener el certificado de Defensa Civil y la licencia de funcionamiento.

Primeros días de febrero del 2018. Cornejo visitó el despacho de Velásquez Quesquén para hablar sobre las obras en diez calles en Chiclayo. El congresista aprista habría llamado a Mercedes Araoz, entonces presidenta del Consejo de Ministros, y coordinaron una cita con Edgar Quispe Renón, jefe de Reconstrución con Cambios.

Nureña dijo que el congresista aprista apadrinó a varias constructoras para que sean beneficiadas con obras. Según su versión, durante el segundo gobierno de Alan García, el congresista aprista habría tenido injerencia en obras.

Willy Serrato contó que el alcalde Cornejo le dijo que le había entregado S/30 mil al entonces contralor Edgar Alarcón para que desbloquee las cuentas de la municipalidad. Lo habrían acompañado los congresistas Velásquez Quesquén y Marvin Palma.

Presunto delito: tráfico de influencias y corrupción de funcionarios.

Respuesta: presentó una tutela de derechos para ser excluido del proceso pero fue rechazada. Ha negado su participación. Nureña negó haber sido indebidamente beneficiado en esta obra.

Medidas propuestas: levantamiento del secreto de sus comunicaciones. Nuevas declaraciones de testigos y ampliación de declaración de colaboradores. Información de la Municipalidad de Chiclayo sobre bloqueo de cuentas y obras en cinco vías.

—Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio)—
Fechas de los hechos: junio 2017.

Le habría solicitado por teléfono al alcalde Cornejo el traspaso de la ejecución de las redes de agua y desagüe del pueblo joven Santa Rosa y la urbanización San Lorenzo al Ministerio de Vivienda, pese a que ya había un presupuesto destinado.

Le habría prometido darle presupuesto para el pavimento y veredas de la Av. Cieza de León, pero no lo hizo. No hubo pedido escrito previo de parte del Ministerio de Vivienda.

Presunto delito: tráfico de influencias y corrupción de funcionarios.

Medidas propuestas: levantamiento del secreto de sus comunicaciones, declaraciones de representantes de empresas que obtuvieron la buena pro.

Respuesta: ha negado irregularidades en la adjudicación de obras.

—Clemente Flores (Peruanos por el Kambio)—
Fechas de los hechos: julio - octubre 2018.

Habría visitado al alcalde Cornejo para pedirle que apoye la campaña de Michael Llontop, candidato de Peruanos por el Kambio a la municipalidad provincial de Chiclayo, con dinero de las obras de construcción y otros. A cambio, Flores se comprometió a gestionar obras para agilizar los trabajos de la Reconstrucción con Cambios.

Llontop, asistente de Flores, se habría reunido con él en una cafetería. Allí el congresista mencionó que había conseguido obras por S/40 millones para el alcalde Cornejo.

Llontop visitó a Cornejo y le habrían dicho que se comprometieron con una empresa en darle dos obras de la reconstrucción. En octubre, volvió a visitar a Cornejo diciéndole que el congresista Flores estaba preocupado porque los empresarios lo habían amenazado y pedido la devolución del dinero.

El alcalde de Olmos, Willy Serrato, señaló que fue testigo de la conversación en la que Cornejo le ofreció el 5% de las obras a Flores si este las conseguía.

Presunto delito: tráfico de influencias y corrupción de funcionarios.

Medidas propuestas: levantamiento del secreto de sus comunicaciones, ampliación de declaraciones de colaboradores, boleta de consumo con la tarjeta de Flores en cafetería.

Respuesta: ha rechazado las imputaciones y ha denunciado por calumnia a Cornejo.

—César Vásquez (APP)—
Fechas de los hechos: julio 2016.

Habría abordado a Juan Noé Cornejo Chinguel, hermano del alcalde, para presentarle a un empresario de apellido Campos y recomendarle que le dieran obras. Se le adjudicó la pavimentación del pueblo joven Elías Aguirre. A cambio, le iba a ayudar con S/40 mil para la campaña al Congreso de Juan Cornejo.

Respuesta: niega relaciones, aduce que es representante de otra región y adversario político.