Los congresistas que cumplieron el papel de mediadores entre el Ministerio de Educación y los dirigentes de regiones que acatan la huelga de maestros. (Giovanna Castañeda / El Comercio)
Los congresistas que cumplieron el papel de mediadores entre el Ministerio de Educación y los dirigentes de regiones que acatan la huelga de maestros. (Giovanna Castañeda / El Comercio)
Redacción EC

El congresista aprista Jorge del Castillo, quien participó con otros seis parlamentarios como mediadores en el diálogo frustrado entre el Ministerio de Educación y los dirigentes que acatan la , dijo que los docentes no han valorado el esfuerzo que hizo el Ejecutivo para levantar las medidas de fuerza.

"Esto no era un borrador, era ya un acta con el nombre de todos los dirigentes y encabezado por la ministra (Marilú Martens)", dijo Del Castillo ante la prensa, mostrando un preacuerdo donde estaban los nueve puntos en los que se pensaba que se había logrado un consenso.

"En la mañana estaban de acuerdo, eso es lo que nos ha sorprendido [...] Por el bien de los niños del Perú, la meritocracia y la evaluación no puede ser negociada. Ellos piden que se suspendan las evaluaciones sin fecha fija [...] Todas las bancadas hemos considerado, y el ministerio también, que no podemos dejar esto en el limbo de la inacción", añadió el parlamentario.

Cabe resaltar que todas las bancadas participaron como mediadores en el proceso menos la mayoritaria, Fuerza Popular.

"Hemos hecho el máximo esfuerzo posible. Lamentamos el nivel de consenso político, hemos dejado de lado cualquier divergencia y tenemos coincidencias porque es por los niños y el futuro del Perú. Habrá algunos sectores políticos que se aprovecharán de esto, de lo que hubiera podido ser un triunfo a favor de la juventud peruana y que se ha convertido en una gran decepción", concluyó Jorge del Castillo.

El diálogo empezó el viernes con el objetivo de llegar a un acuerdo para levantar la huelga de maestros. Durante cuatro días, dirigentes de las regiones en huelga, congresistas y el Ministerio de Educación trataron de lograr un consenso y se estimaba su respuesta para el domingo a las 5 p.m. Sin embargo, los dirigentes pidieron plazo hasta el lunes para "informar a las bases" sobre el preacuerdo, pero al volver a la reunión llevaron una respuesta negativa.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...