(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Gino Alva Olivera

El congresista aprista aseguró que sería antidemocrático que él y su colega de bancada Luciana León sean sometidos a disciplina por su agrupación, debido a que se abstuvieron en la votación por la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Sería antidemocrático, una intransigencia [someternos a disciplina]. Sinceramente, no creo que vaya a haber ninguna sanción. El Apra es un partido democrático, defendemos el Estado de derecho”, dijo Del Castillo a El Comercio.

Minutos antes, el parlamentario aprista –quien junto a Javier Velásquez y Elías Rodríguez votaron a favor de la vacancia– dijo a RPP que tanto Del Castillo como León deberían ser sancionados por haberse abstenido.

“Se había acordado que los que vayan en contra de la disciplina aprista van a ser sometidos a disciplina. Esto va a tener que cumplirse en el caso de ellos, porque es reiterada esta vocación de enfrentar lo que es la mayoría de la célula”, señaló Mulder.

Pero según Jorge del Castillo no hubo acuerdo partidario para la votación. “Yo he decidido mi voto al final de la noche. Hemos tenido reunión de célula. Después le comuniqué a Javier Velásquez el sentido de mi voto”, enfatizó.

El ex primer ministro añadió que decidió abstenerse porque en este momento lo más importante para el país es mantener la gobernabilidad y respetar el Estado de derecho. 

“Ya estoy bastante cansando de que digan el término fujiaprista, cuando esta moción fue un conciliábulo entre el fujimorismo y el Frente Amplio. Es una cosa increíble que salgan a marchar contra un intento golpista del fujimorismo y corran con ellos a hacer pareja por la vacancia”, concluyó Del Castillo.

MÁS EN POLÍTICA...