Módulos Temas Día

Más en Política

Catalina Botero: Fuerza Popular quiere “amedrentar” a la prensa

La ex relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH dijo que las acciones tomadas por el partido naranja son “peligrosas” para la democracia en el país

Catalina Botero

Catalina Botero

“Cuando las personas tienen esta tendencia [de denunciar a la prensa y a los fiscales], lo que quieren es dominar el discurso de la esfera pública, que fue lo que hizo Chávez en Venezuela”, dijo Catalina Botero. (Foto: Archivo El Comercio)

La ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, se pronunció en contra del anuncio de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el que aseguró que iniciaría acciones legales contra este Diario.

“El mensaje a El Comercio es un mensaje a todas las personas que se expresan criticando a quienes tienen la mayoría parlamentaria hoy”, expresó en Ideele Radio.

Según fuentes de este Diario, Marcelo Odebrecht afirmó que financiaron con aportes la campaña de Keiko Fujimori para las elecciones del 2011. Ante ello, la lideresa fujimorista indicó en un video que tomaría medidas legales contra El Comercio por haber difundido tal información. 

Catalina Botero señaló que lo que Fuerza Popular busca es “amedrentar” a la prensa para que se diga “lo que ellos quieren oír” y no la verdad.

Además, dijo que este hecho es “peligroso” para el país, considerando también la denuncia constitucional presentada en contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por parte del vocero fujimorista, Daniel Salaverry.

“Cuando las personas tienen esta tendencia [de denunciar a la prensa y a los fiscales], lo que quieren es dominar el discurso de la esfera pública, que fue lo que hizo Chávez en Venezuela, lo que llamaron “hegemonía comunicacional” para perseguir lo que ellos denominan una prensa objetiva”, aseveró.

“Si El Comercio recibe ese mensaje, que es un medio muy importante en el Perú, pequeños medios comunitarios o alternativos van a estar mucho más amedrentados, porque no tienen la capacidad de defenderse que tiene un medio como El Comercio”, agregó.

Según Catalina Botero, algunas personas tenían la “esperanza” de que esta “nueva ola del fujimorismo” no cayera en “los mismos errores que habían cometido sus antecesores”.

“Amenazar a un periodista es amenazar a todos los periodistas, amenazar a un medio es amenazar a todos los medios, intimidar a un fiscal es intimidar a todos los fiscales”, aseguró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Catalina Botero

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías