Módulos Temas Día

Más en Política

"Aceptar presencia de Maduro es ir contra principios democráticos"

Canciller Cayetana Aljovín reitera que decisión de reconsiderar invitación a mandatario de Venezuela es en cumplimiento a Declaración de Quebec

Cayetana Aljovín

(Foto: Cancillería)

Cayetana Aljovín reitera que decisión de reconsiderar invitación a Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas es en cumplimiento a Declaración de Quebec. (Foto: Cancillería)

Cancillería

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, señaló que la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas atentaría contra los principios democráticos establecidos en la Declaración de Quebec, suscrita en el 2001.

En diálogo con RPP, la canciller explicó que en la reunión del Grupo de Lima, los países miembros decidieron respaldar la postura del Perú sobre que, "en virtud de la Declaración de Quebec, que establece que los países que participan en las cumbres deben respetar el orden democrático, se ha decidido tomar la decisión de declarar que Maduro no es bienvenido".

"[Las declaraciones] no se pasan por agua tibia. Entonces, si la declaración es clarísima en que los países que tienen que van a participar en la cumbre deben respetar el orden democrático e institucional, el aceptar la presencia [de Nicolás Maduro] es ir contra los principios", remarcó.

En esa línea, Cayetana Aljovín reiteró que la decisión sobre la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre a realizarse en Lima está vinculada al anuncio de que los próximos comicios presidenciales en Venezuela serán en abril, fecha "que no permite realizar elecciones transparentes".

Por otro lado, la canciller negó que el Grupo de Lima haya discutido sobre una eventual vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. "Si el Perú comienza a transitar por un cauce antidemocrático, los países seguramente volverán a utilizar la Declaración de Quebec", añadió.

Finalmente, sobre la presencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la próxima cumbre, Aljovín mencionó que "es probable su visita", pero que la agenda del mandatario para esas fechas aún no estaba definida.

-Sobre Corte IDH-
La ministra también se refirió al pedido realizado del Congreso de la República a Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que aclare su resolución en la que piden archivar un proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, que actualmente se ve en el Parlamento.

"Creemos que es una resolución que necesita de aclaración, hay muchos temas que todavía son oscuros y creo que el Perú tiene todo el derecho de pedir una aclaración. [...] No estamos calificando el fondo del asunto, lo que estamos diciendo es que es una resolución que todavía es oscura y que se debe aclarar", expresó Cayetana Aljovín.

Por último, la canciller indicó que esa es la posición del Ejecutivo, incluido el Ministerio de Justicia, sobre el tema y que cumplirán con correr traslado de la petición del Congreso a la Corte IDH.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Cayetana Aljovín

Nicolás Maduro

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada