Gilbert Violeta espera que a más tardar este viernes la subcomisión ponga en agenda caso de Chávarry. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Gilbert Violeta espera que a más tardar este viernes la subcomisión ponga en agenda caso de Chávarry. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Gino Alva Olivera

Tras haberse apartado en la víspera de la vocería de la bancada legislativa, el congresista anunció ayer que también renunciará a la presidencia del partido (PpK), cargo que ejerce desde el 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski –entonces titular de ese partido– pidió licencia para ejercer la jefatura del Estado.

“Yo dejo ahora la presidencia. […] Lo que corresponde a mi persona es renunciar a un cargo en el que estoy por encargatura”, dijo Violeta en ATV.

Explicó que enviará una carta al ex mandatario para que este decida si pondrá fin a su licencia. La otra alternativa, añadió, es que Salvador Heresi, actual secretario general del partido, asuma la presidencia.

Violeta, Kuczynski y el congresista Heresi –quien renunció esta semana a la bancada oficialista– figuran en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en la lista de 22 fundadores de Peruanos por el Kambio. El partido tiene inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones desde el 2014.

—Cambios partidarios—
En diálogo con El Comercio, el secretario general de Organización de PpK, Jorge Villacorta, señaló que la próxima semana se convocará al Comité Ejecutivo Nacional para evaluar el caso del congresista Violeta. Precisó también que este debe formalizar su renuncia.

Villacorta, ex candidato a la Alcaldía de Lima, indicó que, de acuerdo con el calendario electoral vigente, el nuevo comité debe ser elegido en octubre o noviembre del próximo año, pero dijo que lo pueden adelantar.

Asimismo, mencionó que el año pasado se decidió actualizar el ideario del partido, así como cambiar su nombre y símbolo. Según Villacorta, aún se barajan algunos nombres, tales como Perú+, Centro Social y Centro Democrático.

Sobre la posibilidad de denominarse Peruanos por el Cambio, el dirigente del partido oficialista respondió: “Lo hemos descartado porque nos condena al nombre de un líder. Es conveniente en un proceso electoral, pero para la trascendencia política es un error”.

De los 11 integrantes de la bancada de Peruanos por el Kambio, seis de ellos no tienen militancia en ese partido político. Estos son: Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Juan Sheput, Ana María Choquehuanca, Sergio Dávila y Moisés Guía Pianto.