“Ni siquiera sé qué raza soy, es la verdad. Víctor Raúl Haya de la Torre nos decía que los peruanos pertenecíamos a la raza cósmica", dijo Mauricio Mulder. (Foto: El Comercio / Video: Canal N)
Redacción EC

Este domingo 22 de octubre se realizará el ; sin embargo, algunas preguntas han generado polémica, entre ellas,  la interrogante número 25 que hace referencia a la “identidad étnica”.

Precisamente, esta discusión también llegó hasta el Parlamento Nacional, ¿cómo se identifican los congresistas de la República?

El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, , afirmó que se considera “trigueño” aunque, al informarle que esa opción no figuraba en la cartilla censal detalló: “Blanco de ninguna manera, yo me considero en todo caso mestizo, soy un fruto del mestizaje con mucho orgullo”.

Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, (Apra), indicó que no sabe su "raza" argumentando que los peruanos “tenemos células en nuestro cuerpo de distintas razas”.

“Ni siquiera sé de qué raza soy, es la verdad. Víctor Raúl Haya de la Torre nos decía que los peruanos pertenecíamos a la raza cósmica. Además, todos nosotros tenemos células en nuestro cuerpo de distintas razas, por Dios, somos peruanos, esto no es el norte de Suecia donde hay lugares purísimos. Incluso ni allí”, dijo Mulder.

A su turno, el parlamentario de Alianza para el Progreso  manifestó que el empadronador tiene que explicar esta pregunta al momento de censar.

“Creo que a parte de los rasgos que uno pueda tener de blanco, de gringo, está cómo uno se siente. Yo me siento más plenamente identificado con el Perú andino, con los cholos”, alegó Donayre.

Asimismo, para la legisladora de Fuerza Popular , responder esta pregunta “tiene que ver cómo cada uno se sienta para definirse”.

“Yo soy, no sé, mestiza porque me considero, y podría ser porque mi abuelo es de Huancayo y mi abuela es de Lima […] pero cómo me veo frente al espejo, me veo afroperuana o afro o negra simplemente. Entonces, tiene que cómo cada uno se sienta para definirse”, opinó.

Finalmente, el vocero de Acción Popular, , aseguró que esta es una pregunta "absurda" y que no debió formar parte del Censo Nacional 2017.

“Yo podría ser étnicamente blanco pero culturalmente me considero mestizo. Y creo que la pregunta es absurda, no ha debido hacerse esa pregunta porque hay muchas respuestas y porque hay muchísimas razas y culturas en el Perú”, aseveró García Belaunde.

MÁS EN POLÍTICA: