Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

La Centralita: fiscal debe definir situación de Belaunde en 10 días

Jueza María de los Ángeles Álvarez acogió en parte pedido del ex asesor de Ollanta Humala para que el fiscal Elmer Chirre se pronuncie sobre su investigación

Martín Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y otros. ( Foto: Congreso) 

El Comercio

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho exhortó al fiscal anticorrupción Elmer Chirre a que, en un plazo de 10 días, se pronuncie sobre la situación legal de Martín Belaunde Lossio, en el marco de la investigación que se le sigue por el Caso 'La Centralita'.

La jueza determinó en una resolución judicial que el plazo de la investigación al ex asesor de Ollanta Humala ha excedido de sobremanera.

Belaunde Lossio, a través de su abogado, planteó un recurso de control de plazo. Argumentó que la investigación que se le sigue junto al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez concluyó el 29 de octubre del 2017.

Ya han transcurrido más de tres años desde que se inició la investigación contra Belaunde Lossio, Álvarez Aguilar y otras 88 personas naturales y jurídicas, por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y otros por presuntamente pertenecer a una “organización criminal estructurada”. 

Resolución de la juez María de los Ángeles Álvarez que ordena a la fiscalía pronunciarse sobre la situación legal de Martín Belaúnde Lossio.

Resolución de la jueza María de los Ángeles Álvarez que ordena a la fiscalía pronunciarse sobre la situación legal de Martín Belaúnde Lossio.

Archivo El Comercio

“Se ordena que el titular del tercer despacho de la fiscalía supraprovincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios cumpla con emitir requerimiento fiscal, sea de acusación, sobreseimiento o mixto”, ordenó la magistrada.

Adicionalmente, la magistrada se reservó su derecho de remitir copias del caso al órgano de control interno si se verificase un nuevo retardo u omisión al cumplimiento de su decisión.

“Exhortar a fiscalía al cumplimiento de los plazos procesales; emitiendo apercibimiento expreso, que en el supuesto se incumpla los términos del artículo 343.2 CPP, se remitirán copias a su órgano de control interno para la determinación de la responsabilidad disciplinaria que le pudiera corresponder”, concluyó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada