Módulos Temas Día

Más en Política

Acuña afirma que no tuvo mala intención con entrega de dádivas

Ex candidato presidencial de APP se refirió también a dictamen pendiente de segunda votación en el Congreso sobre gradualidad en sanciones

César Acuña

César Acuña reapareció para referirse a su exclusión en la campaña electoral del 2016. (Video: Canal N / Foto: Archivo El Comercio)

El ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se refirió esta tarde al capítulo que terminó con su candidatura a la presidencia de la República en las elecciones del 2016. Como se recuerda, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo excluyó del proceso por haber entregado y prometido dádivas.

Lo que ocurrió fue que en febrero del 2016, el programa "Panorama" reveló que César Acuña regaló S/10.000 a los comerciantes de un mercado de Chosica y que también ofreció S/5.000 a un joven con discapacidad durante un mitin en Piura. Ese fue el detonante para que el ente electoral confirmara su exclusión un mes antes de los comicios.

“Lo hice sin ningún interés personal o porque quería que alguien vote por mi”, aseguró Acuña a Canal N.

Asimismo, dijo desconocer los cambios en las reglas electorales. Al respecto, cabe apuntar que el 17 de enero del 2016, en plena campaña electoral, fue publicada la ley N° 30414 o Ley de Organizaciones Políticas, que prohibió la entrega u ofrecimiento de dádivas por parte de los candidatos y facultó al JNE para excluir a los infractores.

“Yo no estaba enterado de lo que había aprobado el Congreso a fines de enero. Lo que hice fue sin mala intención, era un aporte, jamás lo hice con la intención de tener un interés personal”, insistió César Acuña.

El líder de APP se refirió también al dictamen pendiente de segunda votación en el actual Parlamento, el cual plantea modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas estableciéndose gradualidad en las sanciones y ya no la expulsión directa.

“Esta es una gran oportunidad que tiene el Congreso de la República de dar los instrumentos legales para que no se cometan más errores. Mientras tengamos reglas más claras, la participación y resultados van a ser favorables”, sostuvo.

Tags Relacionados:

César Acuña

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada