Módulos Temas Día

Más en Política

César Acuña busca impedir que juez español acceda a su tesis

Jesús Sánchez Lambás, abogado del ex candidato presidencial, presentó recurso de apelación para dejar sin efecto medida, que solicita a UCM documentos

César Acuña

El abogado de César Acuña argumenta que este tipo de diligencia convierten a su patrocinado en “blanco de acciones mediáticas” de parte de sus adversarios políticos en el Perú. (Foto: Archivo El Comercio) 

Archivo El Comercio

El ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña presentó, por medio de su defensa legal, un recurso de apelación para dejar sin efecto la instrucción del juez español Juan Escalonilla Morales, quien no solo pidió su declaración en calidad de investigado por el presunto delito de plagio, sino también una serie de documento a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde obtuvo el grado de doctor.

Jesús Sánchez Lambás, abogado de Acuña Peralta, sustentó que el pedido del juez español no tiene sustento, porque la UCM determinó que no hubo plagio en la tesis doctoral de su cliente. Por ello, exige que las diligencias solicitadas queden “extinguidas”.

“Los motivos por los que se solicita la práctica de esta prueba no pueden ser otros que el posible desconocimiento de la resolución del expediente administrativo de revisión de oficio emitido por parte del rector de la Universidad Complutense de Madrid”, señaló el letrado en el documento, al que tuvo acceso El Comercio.

Sánchez indicó que el expediente administrativo, por el cual la UCM estableció que no hubo plagio de Acuña en su tesis doctoral ya fue remitido a la justicia española.

El abogado de César Acuña, además, argumentó que la “tesis presentada y el acta de aprobación de la misma por los miembros del Tribunal son cuestiones relativas a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra, criterios no revisables por la jurisprudencia penal”.

Agrega que no es “pertinente” de parte del juez Escalonilla Morales solicitar estos documentos, una vez que la UCM determinó “que no existió falta de originalidad en la tesis” de Acuña.

Sánchez argumenta que este tipo de diligencia convierten a su patrocinado en “blanco de acciones mediáticas” de parte de sus adversarios políticos en el Perú.

Hace unos días, el congresista de APP Richard Acuña afirmó que su padre, el ex candidato presidencial César Acuña, está dispuesto a colaborar con la justicia española y no tendrá "ningún problema" en declarar por la investigación penal a la tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid.

"Allá [en España] tiene un abogado responsable de su defensa. Pero sí, no habría ningún tipo de problema declarar", dijo el parlamentario a El Comercio.

Tags Relacionados:

César Acuña

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada