Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

César Acuña se declaró inocente en inicio del juicio por el Caso 'Plata como cancha'

Líder y ex candidato presidencial de APP rechazó acogerse al recurso de la terminación anticipada del proceso

César Acuña

"Espero que los señores fiscales prueben, durante el juicio, que César Acuña indujo al voto", dijo el ex candidato presidencial de APP. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)

(Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)

El líder y fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se declaró inocente en el Caso ‘Plata como cancha’, que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra el derecho de sufragio y la fe pública en las modalidades de inducción al voto y falsedad genérica, respectivamente.

“Soy inocente”, expresó el también ex gobernador regional de La Libertad cuando abandonaba la sala del Tercer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en Trujillo. Minutos antes, Acuña rechazó acogerse al recurso de la terminación anticipada del proceso, planteado por la jueza María Rubio Cisneros.

“Espero que los señores fiscales prueben, durante el juicio, que César Acuña indujo al voto. Este es un caso inédito en la historia de la política nacional, que a un político lo lleven a juicio oral por inducción al voto. Espero que la jueza valore los argumentos legales de mi abogado [Mario Deza]. […] Que el partido ha hecho lo que hacen todos los partidos, que quede clarísimo que yo nunca he salido a las calles a regalar cosas. […] Estoy demostrando con mi presencia que [esta situación] se aclare, no me corro de la justicia. Pueden hablar de todo, pero nunca podrán decirme corrupto o que soy un delincuente. Nunca he caminado por las calles repartiendo cosas para que voten por César Acuña”, añadió a su salida de la sede judicial.

César Acuña

César Acuña junto a su abogado Mario Deza. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)

(Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)

La audiencia de juicio oral duró una hora y marcó el inicio del proceso judicial contra el también ex candidato presidencial por APP. La fiscalía solicitó contra él cinco años de prisión por los delitos mencionados. “[César Acuña] es inocente de todos los cargos”, remarcó su abogado Mario Deza.

También fue citada a la audiencia Tania Baca Romero, ex pareja de Acuña Peralta y quien es además miembro de APP y actual asesora del Gobierno Regional de La Libertad. Ella es acusada de ser coautora del delito contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto. La siguiente audiencia fue programada para el 3 de agosto a la 1 p.m.

—‘Plata como cancha’—
¿De qué se le acusa a César Acuña Peralta? En el 2013 se emitió un video grabado en el 2010 en el que se observa al también ex congresista disponer la entrega de víveres mensuales a 10 mil familias de las zonas más pobres de Trujillo a cambio de votos. Acuña, entonces, buscaba la reelección a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El registro se hizo conocido por la hoy famosa frase de Acuña Peralta “plata como cancha”. De acuerdo con las imágenes, Acuña ordena que la municipalidad de Trujillo otorgue, a través de subvenciones, cheques por S/ 5 mil a 308 colegios públicos para la adquisición de computadoras e impresoras, además de cheques por S/ 3 mil a las organizaciones sociales de base.

En el expediente de la fiscalía, presuntos beneficiarios afirman haber recibido paquetes mensuales de víveres para votar en favor de César Acuña y su partido político.

Tags Relacionados:

César Acuña

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada