Módulos Temas Día

Más en Política

César Acuña: Poder Judicial inicia juicio oral por Caso "Plata como cancha"

Según la resolución judicial, líder de APP es acusado de delitos contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto y contra la fe pública

César Acuña

César Acuña es acusado de delitos contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto y contra la fe pública. (Foto: El Comercio Johnny Aurazo)

El Comercio

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo resolvió iniciar juicio oral al ex gobernador regional de La Libertad y fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, por el Caso "Plata como cancha".

Según la resolución emitida por la jueza María Rubio Cisneros, César Acuña está acusado de ser coautor y autor de la presunta comisión de los delitos contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto y contra la fe pública en modalidad de falsedad genérica, respectivamente.

Tras esta decisión del juzgado, César Acuña tendrá que presentarse ante el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo el 21 de julio a las 10 a.m., “bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz en caso de inconcurrencia injustificada y ordenarse su conducción compulsiva”.

También ha sido citada su ex pareja Tania Baca Romero, acusada por la fiscalía de ser coautora del presunto delito contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto. Ella es además miembro de APP y actual asesora del Gobierno Regional de La Libertad.

-"Plata como cancha"-
¿De qué se le acusa a César Acuña? En el 2013 se emitió un vídeo grabado en 2010 en el que se observa al líder de APP disponiendo la entrega de víveres mensuales a 10 mil familias de las zonas más pobres de Trujillo a cambio de votos. Acuña, entonces, buscaba la reelección a la alcaldía provincial de Trujillo.

El registro se hizo conocido por la hoy famosa frase de César Acuña “plata como cancha”. De acuerdo con las imágenes, el ex alcalde ordena que la municipalidad de Trujillo otorgue, a través de subvenciones, cheques por S/5 mil a 308 colegios públicos para la adquisición de computadoras e impresoras, además de cheques por S/ 3 mil a las organizaciones sociales de base.

En el expediente de la fiscalía, presuntos beneficiarios afirman haber recibido paquetes mensuales de víveres para votar a favor de César Acuña y su partido político.

-Más citados-
Entre las personas citadas como testigos por el Ministerio Público y que tendrán que presentarse en el juicio oral a César Acuña y Tania Baca están algunos alcaldes distritales de Trujillo como Daniel Marcelo Jacinto (La Esperanza), Carlos Vásquez Llamo (Víctor Larco Herrera), Roger Quispe Rosales (Moche) y Félix Campaña Silva (Salaverry). A ellos se suma, entre otros, Walter Ramos Barón, miembro de APP.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

César Acuña

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada